elena-cortes-firma-ilp-dacion-pago-sevilla-010612

La Iniciativa Legislativa Popular pide la modificación de la Ley Hipotecaria a favor de la dación en pago como alternativa al desalojo. Necesita 500.000 firmas para llegar al Senado y al Congreso.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha firmado en Sevilla la Iniciativa Legislativa Popular que solicita al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley Hipotecaria a favor de la dación en pago, de manera que se eviten los desahucios de aquellas familias que no han podido afrontar el pago de sus hipotecas y que, a pesar de ser desalojados de sus viviendas, están obligados a hacer frente al pago del inmueble.

En opinión de Cortés, un derecho “no se puede dejar jamás al albur de los negocios” porque “al igual que no se puede negociar con la libertad o la dignidad de una persona, no se puede negociar con su derecho a una vivienda”.

Tras la rúbrica de la ILP, la consejera ha aclarado que su aportación es el reflejo de “ser consecuente con la fuerza política que represento”, en defensa de una vivienda digna para todos los ciudadanos.

La consejera ha explicado que su departamento trabaja en la búsqueda de soluciones integrales que frenen los desahucios, con la búsqueda de alternativas como la dación en pago y el  fomento del alquiler social. Cortés ha aseverado que “cuando la brecha de la injusticia social se abre bajo nuestros pies, una administración debe decidir a qué lado de la brecha se queda” y firmar esta ILP es, ha añadido, “ponerse al lado de los que lo pierden todo”.

Para la consejera, esta ILP “puede marcar un hito en la relación entre las instituciones y la calle”, por lo que pidió a todos los que así lo consideren que apoyen la iniciativa para “que sea imposible rechazarla”.

Ante la posibilidad de que el Congreso de los Diputados rebata esta iniciativa, Elena Cortés ha denunciado que “si las Cortes la rechazan tras el rescate de Bankia, quedarán definitivamente retratados” porque “la ciudadanía no toleraría una actuación tan moral-mente inaceptable del Congreso”.

La recogida de firmas que se celebra en Sevilla se realiza ante la sede del Banco de España en la plaza de San Francisco. La plataforma ‘Compromiso Social por el progreso’, promotora de esta iniciativa, está formada por 27 organizaciones, entre ellas CCOO y UGT, que defienden la introducción de cambios en la Ley Hipotecaria, de manera que la entrega de la vivienda a una entidad financiera en caso de imposibilidad de impago suponga la cancelación del compromiso hipotecario y, por tanto, el ciudadano quede libre de la deuda.

Apoyo de PSOE e IU

Por su parte, el portavoz municipal socialista Juan Espadas, acompañado por concejales socialistas, han respaldado también con su firma el acto de presentación de la iniciativa legislativa ciudadana impulsada por los sindicatos CCOO y UGT, y varias asociaciones ciudadanas, para lograr un cambio en la legislación que reconozca a la dación en pago como fórmula para saldar la deuda hipotecaria de aquellos propietarios que, por circunstancias sobrevenidas relacionadas con la crisis y el paro, no puedan hacer frente a los pagos.

espadas-firma-dacion-pago-010612

El líder de la oposición se muestra convencido de que la iniciativa obtendrá las 500.000 firmas necesarias para que sea debatida en el Congreso y en el Senado, donde dijo que los partidos “tendrán que demostrar su sensibilidad y capacidad de reacción para dar respuestas y soluciones a un clamor que está en la calle”.

Espadas califica de “situaciones tan increíbles como dolorosas” los casos de impago que se resuelven con los propietarios debiendo abandonar su casa, entregándola al banco y aún así manteniendo una deuda que termina de lastrarles y empujándoles a realidades que rozan la marginación.

Por ello, justificó que la iniciativa de cambio legislativo “salga con la fuerza de la propuesta de la ciudadanía que usa las herramientas que la Constitución ha puesto en sus manos y a la que los partidos debemos ahora saber responder”.

Espadas ha pedido la implicación de todas las administraciones para poner soluciones encima de la mesa “tanto para evitar los desahucios como para paliar sus graves consecuencias”. En este sentido, ha recordado la propuesta socialista elevada al Pleno de marzo en que se pedía a Zoido que como presidente de la FEMP solicitara al Gobierno de Rajoy una moratoria de tres años que permitiera ganar un respiro a las familias sobre las que pesen órdenes de desahucios y que sufran el desempleo, la reducción de jornada laboral o tener personas dependientes a su cargo.

El Grupo municipal de IU, liderado por Antonio Rodrigo Torrijos, también se ha sumado a esta petición con sus firmas.

torrijos-firma-ilp-dacion-pago-sevilla-010612

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...