El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, había declarado este martes en la cadena COPE, que este martes, el Consejo de Gobierno estudiará la limitación del ocio nocturno en los locales cerrados para frenar los rebrotes. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha señalado finalmente que será la semana que viene cuando se estudie esta opción.

Hay que «tomar medidas de salud pública referentes a los locales cerrados de ocio nocturno, con un control más exhaustivo», ha anunciado Aguirre, que ha explicado que tomará medidas «en el momento en que veamos, porque si por un sitio se nos escapa el agua, tenemos que taparlo». «Abordaremos en el Consejo de Gobierno si es oportuno limitar el ocio nocturno en lo que se refiere a locales cerrados, que son los que están dando más quebraderos de cabeza», ha dicho.

Además, respecto a los contagios que se están produciendo en este tipo de locales de ocio, como el rebrote de Córdoba, Aguirre ha explicado que el control de posibles contagios entre la juventud es muy complicado por se trata de un grupo de edades que tienen unos movimientos difíciles de controlar y a partir de unas horas determinadas «se relajan las medidas sanitarias». Los jóvenes «tienen la obligación moral, familiar y ética de proteger a los mayores y para ello tienen que protegerse ellos mismos», ha concluido.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que dará su apoyo a la Junta de Andalucía si decide cerrar los locales de ocio nocturno y ha señalado que el brote en Los Remedios está «perfectamente identificado y controlado». Espadas  ha declarado que son «demasiadas las veces en las que los ayuntamientos nos enteramos los últimos y no nos podemos enterar por las ruedas de prensa», por lo que ha pedido a la Junta que la información que se baraje en cuanto a contagios o acciones se trasladen al Ayuntamiento.