susana-diaz-rp-cg-290512

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, insiste en que el Gobierno andaluz “tiene palabra” y cumplirá con el plan de ajuste presentado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“En ningún momento se ha hablado de aplazamiento, sino de ampliar la negociación con los sindicatos”. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha matizado así las palabras del vicepresidente Diego Valderas con las que anunciaba, precisamente, un aplazamiento en la aprobación del plan de ajuste presentado por la Junta de Andalucía para ajustarse al objetivo de déficit fijado por el Gobierno central. Pese a ello, ha lanzado un aviso a navegantes: “la coordinación con el vicepresidente es total”.

“Hay decisiones que vienen impuestas por la aprobación de los PGE, y hemos tenido sorpresas desagradables en los últimos días. Por eso vamos a esperar”, ha aclarado Díaz, que ha insistido en que las mesas de negociación están abiertas, “tanto la general como las sectoriales, y el diálogo con los representantes está siendo fluido”.

De esta forma, la Junta de Andalucía seguirá su calendario prefijado de tramitar el plan de ajuste presentado por la consejera Martínez Aguayo como proyecto de ley en el Parlamento de Andalucía. Siempre después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Con todo, la consejera ha querido dejar claro que “el Gobierno andaluz tiene palabra y se ha comprometido públicamente a cumplir el plan financiero presentado en el CPFF”, para añadir que “va a aprovechar el plazo hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, porque es ahí donde reside la obligación de la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores públicos a las 37,5 horas semanales”. “No queremos más sorpresas”, ha sentenciado.

“El Gobierno andaluz no va a renunciar al diálogo, al consenso y la búsqueda del acuerdo. En eso está trabajando Hacienda estos días”, ha añadido.

Con todo, Susana Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha expresado que “Andalucía no quiere privilegios ni tratos de favor, pero quiere que se le trate con Justicia y equidad”.

“El PP y el Gobierno de España siguen en la línea de amenaza y deterioro a Andalucía. Es relevante el trato desigual y discriminatorio que se está dando a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE”, ha añadido. 

“Transparencia, diálogo y consenso” en Bankia

En torno a la crisis de Bankia, la consejera de Presidencia ha pedido “transparencia, diálogo y consenso” al Gobierno central. La inyección de dinero público en la entidad, ha dicho, “debe tramitarse como proyecto de ley para buscar el consenso de las fuerzas políticas del arco parlamentario”.

“Es una medida que requiere garantías y explicaciones por parte del Gobierno de la Nación”, ha dicho Díaz, quien ha recordado que “no se puede perder un solo euro”. “El dinero que se inyecte a Bankia o al conjunto del sistema financiero tiene que servir para que fluya el crédito a las familias y pymes. Y tiene que tener una rentabilidad social para el conjunto de los ciudadanos del país”.

Préstamo de 50 millones

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía la formalización de un préstamo de 50 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, con destino a financiar el Programa de Fondos Reembolsables de apoyo al tejido empresarial. El Consejo ha aprobado también el aval de la comunidad autónoma para esta operación, que tendrá un plazo de amortización de hasta doce años.

El crédito autorizado, en condiciones más ventajosas que las actuales en los mercados financieros, da continuidad a la línea de incentivos reembolsables que la Junta abrió en 2009 para proyectos empresariales innovadores y de gran potencial de empleo, dirigidos especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Este instrumento ha respaldado hasta ahora con 308,54 millones el desarrollo de 242 iniciativas, que han generado 1.234 millones de inversión privada y 15.877 empleos asociados.

El Programa de Fondos Reembolsables ofrece incentivos en forma de préstamos ordinarios o participativos, avales y participaciones en capital. Dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, la Junta financia los 841 millones correspondientes a once fondos: Apoyo al Desarrollo Empresarial; Reestructuración Financiera de Empresas; Economía Sostenible; Generación de Espacios Productivos; Internacionalización; Eficiencia Energética; Emprendedores Tecnológicos; Industrias Culturales; Empresas Turísticas y Comerciales; Garantías y Avales, y Pymes Agroalimentarias. A ellos se suma la iniciativa Jeremie Andalucía, promovida por la Comisión Europea con una cuantía de 246 millones.

Estos fondos reembolsables sustentan, junto con la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, el sistema autonómico de respaldo al tejido productivo. Ambas líneas de apoyo, con más de 680 millones de euros en ayudas desde 2008 y una inversión privada de 3.300 millones, sitúan actualmente a Andalucía como la comunidad que más fondos dedica a financiar proyectos empresariales.

La Orden de Incentivos, diseñada para el periodo 2008-2013, agotó en sus tres primeros años un presupuesto de 371 millones con el que se respaldaron 6.265 proyectos y se facilitó la creación de 7.716 empleos. En el mes de enero de 2012, el Gobierno andaluz aprobó su continuidad en 2012 y 2013 con una asignación adicional de 250 millones y la incorporación de adaptaciones al actual contexto económico. De este modo, entre otras mejoras, se amplía al máximo permitido por la Unión Europea el número de sectores objeto de las ayudas y se introduce financiación adicional para aquellas iniciativas que asumen trabajadores procedentes de empresas en crisis, acreditan responsabilidad social corporativa y presentan planes de igualdad entre hombres y mujeres, entre otras condiciones. El apoyo se ofrece en forma de ayudas directas, reembolsables, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas.

Este sistema conformado por el Programa de Fondos Reembolsables y la Orden de Incentivos se complementa desde octubre de 2011 con la iniciativa europea Feder-Innterconecta, que pone a disposición del empresariado andaluz 100 millones de euros para proyectos de carácter estratégico y gran dimensión. Feder-Innterconecta cuenta con una aportación de 30 millones por parte de la Junta y se centra en áreas como la energía, el medio ambiente, la biotecnología, la sociedad de la información y los sectores aeroespacial, metalmecánico y agroindustrial. Su primera convocatoria, resuelta el pasado mes de marzo, beneficiará a 32 proyectos de I+D con una inversión privada de 275 millones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...