El sindicato UGT en Andalucía ha anunciado movilizaciones y planteará un referéndum para que los trabajadores públicos decidan si quieren ir a la huelga contra el plan de ajuste de la Junta.

“No a los despidos, no a la rebaja de la cantidad y calidad de los servicios públicos y no a los recortes de salarios”. Con esta premisa, el sindicato UGT en Andalucía ha anunciado esta mañana que se movilizará contra los recortes de la Junta de Andalucía, y que afectan principalmente a los funcionarios. Además, no descarta una huelga siempre y cuando así lo decidan los propios trabajadores en referéndum.

Y es que, según ha comunicado UGT en nota de prensa, son las premisas a la hora de negociar con la Junta el plan de ajuste. Precisamente en defensa del sector público, el sindicato inicia movilizaciones a partir del próximo viernes.

La primera movilización tendrá lugar el 25 de mayo. Los empleados públicos andaluces están llamados a participar en las concentraciones convocadas a las puertas de sus centros de trabajo. Una hora de paro entre las 10:00 y las 11:00 horas.

El calendario de protestas continúa el 28 de mayo con concentraciones ante las sedes de las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en las ocho capitales de provincia. Y el cinco de junio se convocarán manifestaciones en toda la Comunidad.

Un plan de movilizaciones que podría ampliarse si los empleados públicos así lo quieren. Antonio Tirado, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, ha anunciado la convocatoria de un referéndum para que sean los propios afectados por los recortes los que decidan si quieren ir a la huelga. “Vamos a preguntarles si quieren ir o no a la huelga y, en caso de querer, si sería un día, dos o indefinida”.

“Vamos a dejar de tirar órdagos sobre la mesa”, ha añadido Tirado, “y que sean los propios trabajadores los que decidan. No queremos obligatoriamente convocar una huelga sin saber si los afectados la quieren o no. Si convocamos, yo quiero poner un triple en la quiniela”.

“UGT no ha firmado nada con el gobierno andaluz con respecto a recortes o ajustes”, ha asegurado de forma tajante el representante sindical en referencia a las “falsas acusaciones” lanzadas en los últimos días. “Ni lo hicimos ni lo haremos en caso de despidos, privatizaciones o recortes de sueldo. Hasta ahora solo hemos escuchado lo que nos tenían que decir, no nos ha gustado lo que nos han dicho y por eso hemos aportado nuestras propuestas”.

Tirado ha enviado, además, un mensaje “al conjunto de los gobernantes”. “Que miren para otro lado, que dejen de mirar a los trabajadores públicos. No somos los causantes de la crisis, que busquen en otros nichos de recuperación económica. Al sector público andaluz ya le han pedido demasiados sacrificios”.

Según los cálculos del representante sindical, el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales supondría la pérdida de 30.000 empleos en la función pública.

Vigilias en todas las provincias, excepto Córdoba

Mientras tanto, los sindicatos UGT y CCOO mantienen para mañana la convocatoria de vigilias en todas las capitales de provincia, excepto Córdoba, para frenar la reforma laboral que este jueves llega al Congreso de los Diputados. Los sindicatos exigen al Gobierno la convocatoria en otoño de un referéndum para que los ciudadanos puedan opinar “si están de acuerdo o no con las políticas económicas del PP”.

Las vigilias comenzarán a las 22:00 horas en el centro de las ciudades y se prolongarán hasta la madrugada. Este jueves, mientras se debate la Reforma en el Congreso, hay convocadas también numerosas concentraciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...