El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las convocatorias finaliza el próximo 6 de agosto.

El Instituto Andaluz de la Juventud, ente dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha convocado las dos líneas de subvenciones del año 2020 destinadas a jóvenes para la puesta en funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales (programa ‘Innoactiva 6000’) y a entidades juveniles, según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Ambas convocatorias suman una cuantía de casi un millón de euros (896.804 euros).

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la apuesta de su departamento “para el fomento del empleo entre los jóvenes, así como la participación juvenil”. “En un momento complicado con un profundo cambio social es fundamental mantener las políticas dirigidas la juventud y potenciar el talento joven”.

Por una parte, la convocatoria pública corresponde al programa ‘Innoactiva 6000’ cuenta con una cuantía presupuestaria que asciende a 632.500 euros. Se trata de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para personas jóvenes andaluzas o residentes en la región, con vistas a la puesta en marcha de iniciativas empresariales a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria – cuyo domicilio social radique en Andalucía-; o bien, para constituirse como autónomos.

Con ‘Innovactiva 6000’ son subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas y también aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la nueva empresa tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años, inclusive, que hayan finalizado estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior y no hayan sido beneficiarios de estas ayudas en convocatorias anteriores aunque hayan renunciado a la misma una vez concedida. El IAJ financió el año pasado a través de este programa 94 proyectos empresariales de jóvenes andaluces por valor de más de 450.000 euros (450.339,32 euros).