@FSerranoCastro

Francisco Serrano, ex líder de Vox en Andalucía, y su socio, desviaron 438.000 euros de la subvención pública de 2,5 millones de euros que recibieron en 2016 del Ministerio de Industria, a facturas ajenas a la empresa.

En la investigación realizada por la Fiscalía Superior de Andalucía, se considera «indiciariamente acreditado» que en 2016, tanto Serrano como su socio, responsables de la sociedad Bio Wood Niebla S.L., «se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas», participando «en el programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria».

En el documento especifica que «hicieron constar en la escritura pública de constitución aportaciones no dinerarias inexistentes –secadero rotativo con caldera de biomasa y tres granularas RMP 650–«. La Fiscalía explica que la empresa fantasma Bio Wood Niebla se constituyó ante notario el 30 de marzo de 2016 y dos meses después, Serrano y su socio presentaron la solicitud de la ayuda pública ante el ministerio, con la firma electrónica de Serrano.

En noviembre de ese año obtuvieron la subvención de 2,5 millones de euros, «ingresándola en la cuenta que el ahora exlíder de Vox tenía en una entidad bancaria». Después, parte de ese importe fue ingresado a una cuenta abierta en otro banco y el resto, 438.000 euros, «fue empleado por los querellados en diversas operaciones, como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras, ninguna de ellas relacionadas con la finalidad para el que fue concedido».