En la mañana de este viernes han comparecido en rueda de prensa para presentar las conclusiones del estudio nacional de seroprevalencia, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

En ella, han explicado que en la tercera oleada han concluido con que el 5,2% de la población han tenido coronavirus. En Andalucía, Sanidad ha confirmado que «se ha pasado de 2,6% a 2,9% y a 3% en la tercera ronda».

«En la tercera ronda la participación ha sido elevada, en las tres rondas en total de participacón supera el 75%: ha habido 68.296 participantes, el 77% de todas las personas que pudieran ser contactadas. A lo largo del estudio ha habido una adherencia del 89%. El 91% de los participantes ha proporcionado una muestra de sangre, con más de 196.000 test realizados en total», ha informado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha explicado que tienen «consolidados los resultados de la primera ronda, y avanzados los de la ronda dos. No hemos encontrado diferencias por sexos, y las diferencias por edad observadas previamente parecen atenuarse en la última ronda. El porcentaje de personas con anticuerpos es mayor en aquellas personas que han tenido síntomas, y especialmente en quienes refieren pérdida de olfato y gusto».

Además, Pollán ha declarado que las personas negativas en una ronda que han sido positivas en la siguiente son, de la primera a la segunda, el 0,9%, y entre la dos y la tres, un 0,7%. «Hay que tener en cuenta que los anticuerpos tardan en aparecer», ha dicho. Asimismo, Pollán, ha informado que entre los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en centros sanitarios como en residencias, la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10 por ciento