A partir de este viernes 3 de julio y coincidiendo con el primer fin de semana del mes estival de julio, se prevé un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española siendo especialmente conflictivos los días correspondientes al primer fin de semana de julio, constituyendo por ello el arranque del periodo vacacional del Verano – 2020, con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, así como de zonas de montaña del interior peninsular.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “1a Operación del Verano – 2020”, para dar cobertura a los desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de dos sedes de la patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Para la circulación de vehículos por nuestras carreteras, el período estival se caracteriza por seis hechos diferenciales del resto del año, como son:

  • Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, tanto en días laborables como sobre todo en fines de semana, propiciados por el buen tiempo y el período vacacional.
  • En los fines de semana y días festivos se incrementará la intensidad de circulación en todas las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia, en trayectos de largo recorrido. Esto podrá provocar que los retornos de los domingos se realicen con dificultades en los accesos a grandes poblaciones hasta altas horas de la noche del domingo, por lo que se deberá prestar atención a la circulación nocturna.

Merecen mención aparte las fechas que corresponden a cambio de quincena, comienzo o finalización de mes como son: viernes 31 de julio, sábado 1 y domingo 2 de agosto; viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de agosto; así como viernes 28, sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de agosto, que por sus peculiares características del tráfico serán objeto de tratamiento diferenciado, denominadas Operaciones Especiales de “1o de agosto”, “15 de agosto” y “Retorno del Verano”, respectivamente.

  • Menor conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborables en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
  • La circulación será conflictiva en carreteras que comunican con poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas tanto en días laborables como principalmente en los fines de semana.
  • Actividades deportivas de carácter competitivo o no, que utilizan carreteras para su desarrollo, pudiendo originar en ciertas carreteras o tramos de ellas, medidas complementarias de circulación para permitir ordenar estas actividades deportivas

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos en Andalucía serían A-92, A-92M, A-45, A- 357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-IV y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

Sevilla

Los días y horas de mayor intensidad de tráfico en Sevilla son, en las carreteras SE-30, A-66, A-49, A-92, A-4, N-IV y AP-4:

  • Viernes 3 de julio, de 15:00 a 23:00 horas.
  • Sábado 4 de julio, de 10:00 a 15:00 horas.
  • Domingo 5 de julio, de 16:00 a 23:00 horas.