Incendio, imagen de archivo / Infoca
Incendio, imagen de archivo / Infoca

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 02.00 horas de la madrugada de este viernes el incendio forestal en el municipio onubense de Almonaster la Real.

La Delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha desactivado a las 00.46 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, por el incendio forestal originado en la localidad de Almonaster la Real, en el paraje del puente de los cinco ojos, según informa el Servicio Emergencias 112 Andalucía.

El rápido y contundente despliegue de medios efectuado por el Plan INFOCA durante la tarde del jueves 2 de julio, así como el trabajo realizado en las primeras horas de la noche y una ligera mejoría en las condiciones metereológicas imperantes en la zona, ha posibilitado su desactivación.

El nivel 1 ha permanecido activado durante más de cuatro horas, tras declararse a las 20.47 horas, y se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía atendió desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos por una columna de humo visible desde otros puntos de la provincia y que originó el corte a la circulación en ambos sentidos de la N-435 entre los kilómetros 169 y el 148, que ya permanece abierta al tráfico.

Inmediatamente, desde el centro coordinador se puso en marcha un amplio dispositivo en el que han participado INFOCA, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Policía Local. También se desplazaron hasta el lugar del incendio el coordinador provincial y asesores técnicos del servicio 112 en Huelva.

El Plan INFOCA ha desplegado un dispositivo formado por 150 profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, la dirección del Centro Operativo Provincial, el responsable de comunicación, el Grupo Regional de Mando, técnicos de supervisión, encargados y personal de logística, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).

Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado por el GREA) y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) de INFOCA, se han coordinado las actuaciones de los operativos intervinientes y dirigido las labores de extinción del incendio.

Durante las labores del extinción el centro provincial de Emergencias 112 Andalucía se ha constituido como Centro de coordinación Operativa (CECOP) donde se ha realizado seguimiento y la coordinación operativa de los trabajos.