El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este lunes en una entrevista en Canal Sur Radio, que los rebrotes no afectarán a las reservas turísticas que se están produciendo en Andalucía para julio y agosto.

Marín ha asegurado que el sistema sanitario andaluz está respondiendo de manera rápida ante los rebrotes. «En Andalucía hablamos ya de reservas y no de cancelaciones», ha dicho. Además, ha apuntando que el turismo de costa supera ya el 50 por ciento y el de interior entre el 60 y 70 por ciento. Los datos son “muy optimistas, espectaculares”, ha indicado el vicepresidente tras explicar que el 80 por ciento de los establecimientos del sector turístico estarán abiertos en julio, y casi el 90 y 95 por ciento en agosto y septiembre.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado este lunes en una entrevista en RAC1 que Sanidad apostará por un «confinamiento quirúrgico» en el caso de que se agraven los rebrotes y ha descartado activar de nuevo el estado de alarma. «No creo volvamos a confinarnos, aunque es un arma eficaz», ha explicado Illa. «Sería un confinamiento más local y territorial».

Illa ha señalado que esta sería una decisión que pueden tomar las comunidades autónomas sin intervención del Gobierno, como ya hizo el pasado mes de marzo la Generalitat de Cataluña. El ministro de Sanidad ha explicado que no se puede dar por hecho que habrá una segunda oleada en otoño y que «hay que estar preparados para el peor escenario». «Debemos anticiparnos y estar preparados. Si llegara, creo que sería de una intensidad menor», ha dicho.