Las negociaciones en las últimas semanas han sido intensas/eladerezo en Flick

La licitación será para las categorías virgen y virgen extra y por un periodo de seis meses.

La reunión del Comité de Gestión que se celebra hoy en Bruselas ha aprobado el almacenamiento privado de aceite de oliva por un importe de 100.000 toneladas. Esta licitación será para las categorías virgen y virgen extra, por un periodo de seis meses.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la operación se basa en los bajos niveles de precios que se vienen registrando en la presente campaña en la Unión Europea y, en España en particular, para estas dos categorías de productos. Podrán, por tanto, acogerse los operadores de España, Grecia, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta.

Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores por el sistema de licitación abriéndose dos subperiodos durante los cuales se podrán presentar ofertas. El primer subperiodo de presentación de ofertas comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo subperiodo comenzará el 6 de junio y terminará el 19 del mismo mes.

Se espera que a mediados de la próxima semana se publique el reglamento que regula las bases de esta operación que permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del  mercado, lo que repercutirá en una mejora de los precios. 

Se trata, por tanto, de la segunda licitación que las gestiones del Ministro Arias Cañete con el comisario Ciolos y la Comisión Europea logran, tras la aprobación del almacenamiento privado conseguida el pasado mes de febrero, en respuesta a las peticiones del sector para conseguir una regulación de la oferta en la presente campaña.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...