Valderas ha valorado hoy el plan de ajuste presentado por el Gobierno andaluz del que es vicepresidente/SA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha calificado hoy los recortes planteados por su Ejecutivo como “injustos” pero “obligados, responsables y solventes”.

“Hay que comprender que las medidas no son justas”. Así se ha expresado esta mañana el vicepresidente del Gobierno andaluz y líder de IULV-CA, Diego Valderas, ante el recorte presupuestario presentado este martes por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tras el Consejo de Gobierno.

De esta forma, y en rueda de prensa, Valderas ha dicho que las medidas “son injustas”, pero ha insistido en que son “obligadas, necesarias, responsables y solventes”. Por eso, ha aludido a la “necesidad” de tomarlas y al “compromiso” del Gobierno autonómico de revertir estas medidas en cuanto la situación cambie.

“Hay que comprender que las medidas no son justas, pero se preserva el sistema educativo y sanitario, no se aceptan privatizaciones y se mantiene la solvencia de las instituciones”, ha dicho.

El vicepresidente del Ejecutivo andaluz se ha mostrado, asimismo, convencido de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera tendrá que darle mañana el visto bueno a este plan de ajuste porque “es ejemplar en relación a otros planes de comunidades autónomas” y por eso “no va a poder decir que no”, y ha invitado al líder de los populares andaluces, Javier Arenas, a que explique, en lugar de criticar, “por qué el Gobierno recorta”.

Valderas ha señalado que estas medidas de ajuste obedecen a «la imposición de una Ley de Estabilidad para la reducción del déficit que el Gobierno central y la Unión Europea lideran con su política de recortes», y que, en sus palabras, la Junta «no comparte».

Junto a ello, ha expresado su rechazo a que los ciudadanos «sigan soportando» estos recortes, y ha lamentado que las actuaciones impuestas por el Ejecutivo nacional se están traduciendo en «más paro y más dolor en el conjunto de los territorios», al tiempo que se revelan «inútiles para salir de la crisis, como lo reflejan los datos del paro y la propia economía».

Valderas ha declarado que el objetivo del Gobierno andaluz es «trabajar para dar reversibilidad» a las actuaciones que se van a desarrollar en este sentido, y ha manifestado que la decisión de la Junta ha sido «dolorosa», aunque «necesaria e imprescindible». Ha añadido además que se persigue «generar confianza en las cuentas públicas» de la comunidad y defender «por encima de todo» la totalidad del empleo público.

«Andalucía no puede permitirse que desde la Administración se mande al desempleo a 30.000 familias», ha aseverado el vicepresidente, que ha abogado por «construir solidaridad», poniendo como ejemplo de estos ajustes a «los propios cargos públicos». También ha marcado como prioridad «preservar y garantizar» los servicios públicos en la comunidad.

«Cumpliremos con el objetivo del déficit»

Mientras tanto, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha insistido hoy en que “con este esfuerzo, vamos a cumplir con el 1,5% de déficit que se nos exige”.

En una entrevista en RNE, Aguayo ha dicho que “no cerramos ningún centro de ningún tipo ni ningún servicio, y sobre todo no tocamos Educación, que es el corazón de la política económica”.

 

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...