Los afectados por coronavirus en el cluster notificado este martes en el Centro de Acogida de Cruz Roja en Málaga, ascienden a 80, según ha confirmado la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Navarro ha explicado que se trata de un cluster ya que «en este caso, no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que, además, se está haciendo el estudio de trazabilidad de todas las personas que han podido ser afectadas». «Cluster» es el término que utiliza la Junta frente al concepto de foco o rebrote y sería «una agrupación de casos en un área dada, en un período particular sin considerar si el número de casos es mayor que el esperado».

«El control de la autoridad sanitaria es prácticamente pleno, prácticamente del 100 por cien», ha firmado Navarro. A este rebrote en Andalucía, se suman el del área metropolitana de Granada y el de Algeciras, vinculado a la pensión donde falleció un huésped la semana pasada, pero que ya se considera controlado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha atribuido este incremento de casos a la movilidad de personas que se están produciendo en España y en Andalucía. Según Moreno «nos tenemos que acostumbrar a que esos contagios se vayan produciendo», porque «es técnicamente imposible que no existan».