rosa-torres-rp-140512

La presidenta de los socialistas insiste en que los recortes de casi 2.700 millones viene marcado por el Gobierno.

La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha manifestado hoy el respaldo “incondicional” de los socialistas andaluces a la apuesta del secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por “el diálogo, el consenso, la búsqueda de grandes pactos y la unidad de acción” para afrontar la crisis económica y las “grandes reformas” obligadas por la complicada situación financiera, de forma que las fuerzas políticas “nos pongamos de acuerdo” en los ajustes presupuestarios “que menos afecten a la ciudadanía” y “sin pasar las líneas rojas que nos hemos puesto, que son los derechos públicos”, sobre todo referidos a la educación, la sanidad, las prestaciones sociales y el empleo público.

Torres ha recordado que el secretario general socialista “ha repetido” esta oferta de negociación en campaña, en la noche electoral, en su discurso de investidura y en la toma de posesión como presidente de la Junta, porque “está dispuesto al diálogo para llegar a acuerdos que mejoren la vida de los ciudadanos”. La presidenta del PSOE andaluz se ha referido específicamente a los cuatro consensos básicos propuestos por Griñán, centrados en el empleo, en el desarrollo del Estatuto de Andalucía, la financiación y la estabilidad presupuestaria.

Sobre el recorte de casi 2.700 millones de euros en el Presupuesto andaluz “impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha reiterado su convencimiento de que el Gobierno de Griñán realizará con rigor este trabajo “sin pasar las líneas rojas de los derechos ciudadanos en sanidad, educación y prestaciones sociales, además del empleo público”. “Se trata de recortar los números sin recortar las políticas ciudadanas”, ha resumido, advirtiendo de que, “como decía el presidente, ‘a la fuerza ahorcan’ y, si vienen a ahorcarnos, tendremos que decir a los ciudadanos por qué esa soga”.

Trabajo de gobierno “desde el minuto uno”

Torres ha resaltado que, bajo estas premisas, el nuevo Ejecutivo autonómico se ha puesto a trabajar “desde el minuto uno” y “de forma coherente con su primer compromiso con Andalucía”, la creación de puestos de trabajo mediante la activación desde el primer Consejo de Gobierno de la Agenda por el Empleo y de un plan de choque dirigido, sobre todo, a parados de larga duración cuyas primeras medidas estarán en marcha el próximo verano.

En contraste, ha lamentado la “oposición destructiva” del Partido Popular en Andalucía y de su líder, Javier Arenas, que “se han puesto del lado de sus dirigentes y del Gobierno, pero en contra de los andaluces y andaluzas una vez más”. Rosa Torres se ha referido a la “lista de agravios” populares contra la comunidad autónoma, desde el recurso contra la normativa sobre la incompatibilidad de los alcaldes y los parlamentarios hasta el “boicot” a la subasta andaluza de medicamentos, censurando que incluso “ponen en cuestión el Estatuto de Autonomía” al aceptar en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 una inversión menor a la contemplada en la norma básica andaluza. 

Ha subrayado que “el Estatuto hay que cumplirlo, es obligatorio y deberían saberlo todos los señores y señoras del PP, y si no, el señor Arenas debería estar presto a explicárselo; aunque necesitaría creerlo él también y, en ocasiones, con su voto tampoco ha hecho gala de ese querer ser andaluz que tantas veces ha dicho de boquilla y que al actuar se convierte en apenas una pose que se le va pronto”.

Aún así, la presidenta del PSOE andaluz ha afirmado que “quienes utilizan la crispación no van a romper” a los socialistas en la convicción de que el diálogo y el consenso son imprescindibles, también porque “contamos con el grito de la ciudadanía, que nos recuerda que es imposible continuar por esa senda de la austeridad llevada al extremo que se llama recorte, recorte y recorte, en educación, en sanidad, en prestaciones y en derechos”.

Finalmente, Rosa Torres ha explicado que, con un Gobierno andaluz “fuerte” y a pleno rendimiento, “también necesitamos un partido fuerte” que renovará sus órganos en el XII Congreso Regional que se celebrará en Almería del 6 al 8 de julio próximo. De este cónclave, según ha indicado, saldrá un PSOE “renovado y más fuerte del que teníamos en Andalucía, que ya ha resultado tener una gran fortaleza, tanto que nos hemos convertido en la referencia del socialismo a nivel de España”.

Para la presidenta socialista, el proceso de renovación orgánica transcurrirá “con pasión, porque la tenemos, con vitalidad, porque somos un partido vivo, y con responsabilidad, porque somos un partido serio y riguroso y sabemos qué papel jugamos dentro de España y me atrevería a decir que más allá de nuestras fronteras” tras la cita electoral del pasado 25 de marzo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...