El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario en el que se han aprobado más de 400 medidas para la «nueva normalidad», que entrarán en vigor este domingo, una vez finalice el estado de alarma. Este documento será «expeditivo» ante posibles rebrotes.

Entre las medidas más destacadas, el Gobierno andaluz, permitirá un aforo máximo del 75 % en el interior de los bares y restaurantes y del 100 % en las terrazas, manteniendo la seguridad de un metro y medio y con una concentración máxima de 25 personas por mesa.

Por otro lado, en los hoteles y apartamentos turísticos podrán ocuparse las zonas comunes hasta el 50 %, mientras que los conciertos al aire libre tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas. En los cines, teatros y auditorios se aumentará la capacidad de aforo al 65 % y a los funerales podrán asistir 60 personas si son al aire libre y a 30 en espacios cerrados. Por su parte, a los cortejos fúnebres podrán asistir 75 personas.

Según ha explicado Bendodo, estas medidas afectan a una treintena de sectores en Andalucía y se han desarrollado bajo tres premisas: la higiene constante de mano, el uso el mayor tiempo posible de la mascarilla y la distancia social de metro y medio. Bendodo ha afirmado que  «no le temblará el pulso» para confinar un territorio o instalación bajo el criterio único que será el sanitario.

Jesús Aguirre, ha manifestado que este decreto es un documento que irá cambiando según evolucione la pandemia.  «Calculamos que la vida de este documento será, como mínimo, hasta la primavera, cuando se prevé tener acceso a la vacuna», ha afirmado.