María Jesús Montero / Moncloa

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves en un encuentro online de la cadena SER Andalucía, que a esta comunidad le corresponden «en torno a 2.100 millones» de euros del fondo de 16.000 millones que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para afrontar los gastos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Además, Montero le ha pedido a la Junta que «de alguna manera» esté «agradecida» a esa aportación del Estado y aparque así su política «frentista» con el Gobierno central. Aunque hay que precisar la cifra exacta, «el cálculo que aproximadamente hacemos estará en torno a 2.100 millones de euros», ha explicado.

«Ojalá que esas cantidades se mantengan en esa cifra, porque sólo podrían incrementarse si en la segunda parte del año hay un incremento del impacto de la pandemia en la comunidad», algo que nadie desea, ha afirmado. A esos «más de 2.000 millones»,  «hay que sumarle la actualización de las entregas a cuenta» de la que se beneficia este año Andalucía, y que girará «en torno a 1.500 millones» de euros. Un fondo, que «como poco», la Junta contará con «3.600 millones de euros más respecto a lo que se tenía el año pasado», ha afirmado.