El presidente andaluz ha vuelto a hacer de la Educación y la Sanidad su punta de la lanza/SA

El ‘barón’ socialista andaluz, el único que gobierna en una Comunidad Autónoma junto con Patxi López, ha insistido esta mañana en pedir “diálogo” con el jefe del Ejecutivo.

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido hoy de que el país atraviesa “una situación de grave riesgo que exige consensos” y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy “que no se apoye en la aritmética parlamentaria” de su mayoría absoluta “porque necesitamos fortalecer España desde el diálogo, sobre todo entre las fuerzas políticas más importantes”. 

Griñán ha participado esta mañana en el Consejo Territorial del PSOE en Madrid con el objetivo de “expresar desde Andalucía nuestro apoyo a la labor de oposición que está haciendo nuestro secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre todo a su reiterada petición de diálogo” al Ejecutivo de la Nación para cooperar en la salida de la crisis económica y financiera. 

Para el líder de los socialistas andaluces, la nueva reforma financiera planteada por el Gobierno de Rajoy evidencia “las debilidades de nuestro país, sobre todo en un endeudamiento que no es público, sino fundamentalmente del sector privado”. Ha apostado por la unidad y el diálogo “para resolver el problema financiero y poder mantener el modelo de bienestar que tenemos, de educación y sanidad públicas”, insistiendo en esa fórmula del “consenso y el fortalecimiento de nuestro valor España mediante el diálogo político que tiene que haber entre Gobierno y oposición”.

Griñán ha considerado que la nueva reforma financiera “tiene que ser ya la definitiva, porque más tiempo no podemos esperar y lo importante es que fluya el dinero en las empresas y pymes, que se aseguren los depósitos de los ahorradores y que el dinero público que se invierta sea recuperado”.

No al recorte, sí a la priorización del gasto

Sobre los recortes presupuestarios promovidos por el Partido Popular desde el Gobierno central, el secretario general del PSOE andaluz ha reivindicado que “lo importante no es quién tiene que ahorrar, sino en qué”.

En su opinión, lo más relevante no son las restricciones del gasto público por el Estado o por las comunidades autónomas, “sino las políticas fundamentales y las que hay que priorizar”, por lo que ha vuelto a reclamar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes “para ponernos de acuerdo en los objetivos prioritarios. Sí son la sanidad y la educación, como creo yo, pues que todos estemos de acuerdo y, a lo mejor, hay que ahorrar en otro sitio para que la sanidad y la educación tengan recursos suficientes y garantizar a las clases medias ese apoyo tan indispensable”.

Preguntado concretamente por los ajustes impuestos por el Gobierno de la Nación en materia educativa, como la ampliación de la ratio de estudiantes por aula, el líder de los socialistas andaluces ha recordado que “teníamos convocadas unas oposiciones para contar con más profesores en Secundaria porque en Andalucía crece la población escolar”, a diferencia de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, en las que incluso disminuye.

“Necesitamos más docentes -ha reiterado-, porque es obvio que uno de cada tres alumnos que se incorporan a la educación es andaluz, pero si se nos recurren y paralizan las oposiciones, pues nos están quitando material y profesores”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...