Vuelo Sevilla-Almería. / SA.

La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha informado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, del inicio del trámite de audiencia para la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea Sevilla-Almería, para establecer siete frecuencias semanales, en vez de las 11 operativas antes de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19.

Ante esta información, la Dirección General de Movilidad de la Consejería, ha remitido al Ministerio una serie de alegaciones. Entre ellas se encuentra que se incluya un primer periodo, a fecha septiembre u octubre de este año, para analizar el funcionamiento de la ruta y, en su caso, proponer si procede las modificaciones oportunas.

En sus alegaciones, la Consejería manifiesta que desconoce las repercusiones económicas que la suspensión del contrato pudiera tener. Según la información del Ministerio, la suspensión del contrato es parcial desde el 10 de abril hasta la fecha, si bien hay constancia de que la ruta aérea no ha estado operativa desde el 16 de marzo. “Solicitamos aclaraciones sobre las repercusiones de todo tipo, pero sobre todo económicas que esta situación tiene en el contrato”, inciden las alegaciones de la Dirección General de Movilidad.

En cuanto a la modificación temporal de las condiciones del servicio público, la Consejería considera que, aunque no figura en su escrito ninguna memoria justificativa, se propone reducir a siete frecuencias semanales la operación de la ruta sin que se especifiquen las condiciones de operación, por lo que se considera necesario “incorporar unas condiciones en la modificación” que incluyan las franjas horarias y los días en que se efectuará la operación. Por ello, la Dirección General propone que haya vuelos los lunes, miércoles, viernes y domingos, estableciendo dos frecuencias los laborables y una el domingo con las mismas franjas horarias fijadas con anterioridad en la OSP aún en vigor.

Finalmente, la Consejería también propone la convocatoria de la Comisión de Seguimiento a fin de que sea en este órgano colegiado donde se informe de las situaciones y evolución de la operación. “Entendemos que una vez levantado el Estado de Alarma sería factible realizar una reunión informativa en la que se estableciera la forma de realizar el seguimiento de la Obligación de Servicio Público”, se indica en las alegaciones.