Juan Marín / JA

La falta de coincidencias entre los datos del coronavirus de comunidades autónomas y Gobierno central está siendo una constante. Las cifras ofrecidas diariamente por el Ministerio de Sanidad rara vez coinciden con las facilitadas por los diferentes gobiernos autónomicos. De hecho el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que el Gobierno de España pidió que «pusieran el menor número de personas posibles fallecidas» por coronavirus Covid-19 «por cuestión estadística».

Estas duras declaraciones se han producido durante una entrevista al líder de Ciudadanos en Andalucía realizada por La Razón. En el mismo sentido, Marín ha explicado que uando se notificaban los fallecidos si una persona «está muriendo de cáncer, pero se ha contagiado de Covid-19 y ha muerto porque el Covid le ha provocado asfixia, cómo voy a poner que ha muerto de cáncer».

Por otro lado, también ha sido cuestionado sobre si hay más fallecidos de los notificados. Marín ha negado la afirmación y ha comentado:  «lo que no sé es cuántos muertos hay ni lo sabe hoy día ningún español con el lío que nos traen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón».