El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se suma ya al proyecto Héroes que estudia el impacto del Covid-19 en la salud mental de los profesionales. Basado en una sencilla encuesta on line, permitirá crear una red de apoyo a través de la cooperación internacional.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha sumado al proyecto internacional `The COVID-19 HEROES (HEalth caRe wOrkErS) Study´ dirigido al estudio del impacto de esta pandemia en la salud mental de todos los profesionales que trabajan en centros sanitarios vinculados al cuidado de pacientes. El interés suscitado por esta iniciativa ha provocado que  actualmente se hayan unido a la misma más de 28 países de los cinco continentes con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia vivida por los mismos y orientar la toma de decisiones de cara a reducir los efectos lesivos en el medio y largo plazo.

El proyecto está coordinado a nivel nacional por el Hospital Universitario La Paz (debido a su anterior experiencia en la gestión de la crisis del ébola) y la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte, en Andalucía está coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Además del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, participan centros de otras provincias andaluzas, tales como el Hospital San Cecilio de Granada o el Regional Universitario de Málaga.

Para ello, se ha articulado una encuesta anónima, de unos 15 minutos de duración, a la que se accede a través del siguiente enlace: https://heroescovid19study.org/survey/. De este modo, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, servicios de limpieza, cocina, conductores de ambulancias,…están participando ya en la misma orientada a evaluar cualquier tipo de malestar emocional (ansiedad, depresión, insomnio,…). La misma se repetirá a los tres y seis meses con la finalidad de comprobar la evolución del impacto en las diferentes categorías profesionales. Se pretende, de este modo, conocer de forma directa la experiencia de profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en la atención a pacientes.

El proyecto tiene como antecedente un estudio surgido en Chile hace siete años con el primer caso de ébola diagnosticado fuera de África. Su origen estuvo motivado precisamente por la necesidad de elaborar un plan de intervención ante el impacto que las epidemias tienen sobre la salud mental.

Según explica la responsable de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Matilde Blanco, “se trata de una iniciativa con un grandísimo valor, puesto que es extensiva a todas las categorías profesionales de la organización sanitaria que han visto afectadas sus rutinas de trabajo por el Covid-19, permitiendo crear una red de apoyo a estos profesionales fruto de la cooperación mundial”.