Valderas ha concedido esta mañana una entrevista a Canal Sur/SA

El líder de la federación de izquierdas y nuevo vicepresidente andaluz asegura que, no obstante, el perfil del nuevo Gobierno se verá en las cuentas del próximo año.

Diego Valderas, vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales   de la Junta de Andalucía, ha asegurado esta mañana que el nuevo Consejo de Gobierno, que ayer se reunía por primera vez, “está por encima de Izquierda Unida y del PSOE para defender los intereses de Andalucía”.

Así lo ha afirmado en una entrevista en la televisión pública, al tiempo que ha asegurado que se trata de un Gobierno “estable para los próximos 4 años cuya hoja de ruta es el Estatuto” y ha asegurado que “habrá que reorientar los Presupuestos para 2012 en los que habrá que repartir y priorizar mejor”. 

Diego Valderas ha manifestado que si IULV-CA y PSOE se atienen al programa común de 250 medidas, “no tiene por qué haber dificultades de convivencia”. Ha señalado que Izquierda Unida tiene una apuesta por cuatro años en un Gobierno y con un programa acordado que espera poder cumplir. En relación con la disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo esas 250 medidas, ha manifestado que el perfil claro del nuevo Gobierno andaluz se verá en el presupuesto de 2013, “que es el que hay que ligar más a esas medidas recogidas en el acuerdo por Andalucía”.

El líder de Izquierda Unida en Andalucía está convencido de que “gobernar no significa abandonar la lucha” y se ha manifestado partidario de la “democracia participativa”, insistiendo en que habrá movilizaciones sociales en contra de los recortes a las que él mismo tendrá «que llamar o estar» cuando se produzcan «ataques» al Estatuto de Autonomía, que se aprobó por unanimidad y que ha calificado como la «Constitución» andaluza, así como la «hoja de ruta» del Gobierno andaluz «sabiendo que son tiempos difíciles». Se tratará, según ha precisado, de movilizaciones “justas y necesarias, que unirán al pueblo andaluz cuando haya ataques a nuestra autonomía y a nuestros derechos”.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, se ha mostrado satisfecho con las responsabilidades que IULV-CA ha asumido en el nuevo Gobierno andaluz y ha rechazado cualquier vacío de competencias. Valderas ha manifestado, además, sobre la nueva estructura periférica de la Junta, que se plantea una formulación «novedosa» a la que Izquierda Unida dijo desde el principio que para adelante. Ha apuntado que, al final, habrá un delegado del Gobierno andaluz, con un anexo de responsabilidad de la Vicepresidencia de la Junta, mientras que previsiblemente Izquierda Unida tendrá un área de las cinco provinciales en la que espera que Fomento y Obras Públicas tenga el mayor peso. 

Diego Valderas ha querido dejar claro que Izquierda Unida “siempre ha puesto los contenidos políticos por encima de cualquier elemento de sillones, de responsabilidades o de carteras». A su juicio, el reparto de responsabilidades que se ha llevado a cabo, fruto del diálogo y la negociación, «ha sido acertado». Ha manifestado que Izquierda Unida ha logrado contar, como planteaba, con una responsabilidad que tiene un marcado «acento y perfil político», como es el caso de la cartera de Administración Local y Política Institucional, al tiempo que cuenta con la cartera de Fomento, con una cierta «potencialidad» desde el punto de vista de las infraestructuras y de la vivienda.

«Tengo el plan de infraestructuras sostenibles de Andalucía, los puertos, ferrocarriles y carreteras», ha apuntado Diego Valderas, quien ha puesto en valor además el hecho de que IU esté al frente de la Consejería de Turismo y se encargue de la política relacionada con un sector económico que representa casi el 13 por ciento del PIB andaluz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...