Griñán ha presidido esta mañana el primer Consejo de Gobierno tras su toma de posesión/SA

La nueva consejera de Presidencia ha anunciado un “Plan de Choque” que, dice, se traducirá en ofertas «estables y reales de cara a los ciudadanos andaluces».

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que el viernes 11 de mayo tendrá lugar la primera reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que va a poner en marcha la Agenda por el Empleo y el Plan de Choque anunciado por el presidente durante su intervención en el debate de investidura y que forma parte del acuerdo programático PSOE-IU. Según Díaz, dicho plan cuenta con una consignación presupuestaria extraordinaria de en torno a 200 millones de euros.

La consejera ha señalado que la voluntad del Ejecutivo es que el calendario de trabajo que se marque en la reunión, a la que acudirán los titulares de las consejerías de Economía, Fomento, Educación y Agricultura, «nos permita poner en marcha estas iniciativas antes del verano, porque estos primeros cien días del Gobierno de Andalucía son cien días comprometidos con el empleo y con el crecimiento económico en la comunidad».

Díaz ha subrayado que el Plan de Choque se traducirá en ofertas «estables y reales de cara a los ciudadanos andaluces», ya que cuenta con las medidas que, «en estos momentos, desean y ansían las familias andaluzas». En este sentido, ha avanzado que el Plan persigue «generar empleos extraordinarios» en tareas como la reforestación y la explotación de montes y contará también con un programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas.

Asimismo, ha explicado que el plan incluye la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales que «ya ha dado buenos resultados al final de la pasada legislatura» y que «nos está permitiendo intervenir en muchos colegios públicos a lo largo de la geografía andaluza».

La titular de la Presidencia ha reconocido que los ciudadanos andaluces han dado a la izquierda «una oportunidad el pasado 25 de marzo para que pueda demostrar que se puede salir de la crisis de una manera diferente: creciendo económicamente, generando empleo y manteniendo el estado de bienestar» y que este Gobierno «no va a defraudar a esa mayoría de izquierdas».

De esta forma, ha incidido en que el empleo es la «prioridad» del nuevo Ejecutivo que «va a poner en marcha cuantas medidas de estímulo económico estén en sus manos». Junto a esta prioridad, el «motor de la acción de Gobierno», en palabras de la consejera, es la «igualdad de oportunidades». Díaz ha apuntado que la Junta va a «defender los derechos de las clases medias trabajadoras, que lo son porque en Andalucía disponemos de una educación pública y de calidad y porque disponemos de una sanidad pública, universal y de calidad».

Según Díaz, las» recetas políticas y financieras de la derecha europea, basadas en recortes y en reducción de derechos, están aumentando las desigualdades y empobreciendo a la mayoría de los ciudadanos» y que, frente a esta «brecha social», la Junta va a «levantar la bandera de la igualdad; bandera que va a presidir este Gobierno y que nos va a hacer diferentes».

Díaz ha recordado que afrontamos «tiempos difíciles y duros», pero ha reconocido que esa dificultad los convierte en «tiempos apasionantes» en los que demostrar que «con eficacia, eficiencia, con mucho menos dinero tenemos que dar respuesta a los problemas que nos demandan los ciudadanos». Ha recordado en este sentido, el «compromiso» adquirido con los andaluces el 25 de marzo de «no dar un paso atrás en derechos, en educación, en sanidad, en prestaciones sociales, en dependencia».

Con este objetivo, ha afirmado que el Gobierno andaluz va a poner todo «el talante y el talento de cuantos están en el servicio público en Andalucía» y «va a buscar la complicidad con el conjunto de los ciudadanos para facilitar que esa sea la hoja de ruta que llevemos adelante».

En este sentido, ha explicado que «el diálogo y el consenso» también va a caracterizar a este nuevo Gobierno. Así, ha explicado que el vicepresidente, Diego Valderas, va a analizar la manera de desarrollar las cuatro líneas de diálogo y de consenso anunciadas por el presidente de la Junta en su sesión de investidura, que posteriormente serán enviadas al Parlamento.

«Queremos empezar este nuevo tiempo buscando el acuerdo y la colaboración de las fuerzas políticas y de los ciudadanos en general», ha destacado. Así, ha señalado que el Gobierno andaluz tiene «trazado el camino seguro que queremos para esta tierra y para ese camino necesitamos la confianza de los andaluces» y ha apuntado que esa confianza «la vamos a ganar con el trabajo, con el esfuerzo, con la responsabilidad y, sobre todo, con el rigor». Díaz ha ofrecido, al mismo tiempo, «seguridad» a los andaluces, que van a encontrar en el Gobierno «el aliado que necesitan para vislumbrar un futuro mejor».

De igual modo, ha alabado que «el primer gesto de José Antonio Griñán, tras la toma de posesión del Gobierno, fuera acudir a un acto con la Confederación de Empresarios de Andalucía «para transmitir la confianza que el Ejecutivo andaluz quiere dar a la clase empresarial de la comunidad». La consejera ha resaltado que se quiere crear «un marco estable de diálogo que favorezca la creación de empresas y de empleo» y «queremos seguir manteniendo los acuerdos de concertación social que ha sido una buena fórmula de trabajo en estos veinte años y que ha dado grandes frutos».

Del mismo modo, ha anunciado que habrá nuevos encuentros como el celebrado con la CEA en «próximas fechas» «porque sabemos que hay sectores económicos, como el de la construcción, que han sido castigados por la crisis y que necesitan un marco de colaboración importante por parte del Gobierno».

También la consejera se ha referido al Gobierno central con quien la Junta va a mantener una relación de «lealtad institucional» y «con la mano tendida», a pesar de que ha reconocido que, en algunas ocasiones, desde el 25 de marzo, «no hemos recibido el trato que creemos que Andalucía se merece». Asimismo, ha afirmado que el nuevo Ejecutivo «va a defender a la comunidad con firmeza porque vamos a defender a los andaluces para lo que nos han mandatado en las urnas».

Primer Consejo de Gobiernos

Por lo demás, el primer Consejo de Gobierno  de la IX Legislatura ha aprobado nombramientos en las consejerías de la Presidencia e Igualdad; Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento y Vivienda; Salud y Bienestar Social, y Turismo y Comercio.

De esta forma, Antonio Vicente Lozano Peña será viceconsejero de Presidencia e Igualdad; Máximo Díaz-Cano del Rey secretario general de la Presidencia; Miguel Ángel Vázquez Bermúdez secretario general Portavoz del Gobierno; José Luis Pérez Tapias viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales; María Asunción Peña Bursón viceconsejera de Justicia e Interior; Luis Nieto Ballesteros como viceconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; José Antonio García Cebrián como viceconsejero de Fomento y Vivienda; Enrique Cruz Giráldez viceconsejero de Salud y Bienestar Social; y Antonio Jesús Roldán Muñozviceconsejero de Turismo y Comercio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...