Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno andaluz. / JA.

El Portavoz y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han comparecido este martes ante los medios de comunicación desde el Museo de Bellas Artes de Sevilla, tras la reunión del Consejo de Gobierno. 

En dicho Consejo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado el Plan Andaluz de Prevención de Brotes del covid-19, un plan que se irá aplicando en los próximos meses para «localizar y aislar posibles nuevos casos» y permitirá «proteger a la población frente al virus y facilitar la actividad económica y social de forma segura».

Una de las medidas de este decreto es la ampliación del 75% del aforo máximo de ocupación en las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración en la Fase 3. Por otro lado, la Junta ha decidido no recomendar la apertura de discotecas en esta fase, y dejar dicha apertura una vez que hayamos llegado a la «nueva normalidad».

El consejero ha explicado que desde este martes, «se va a autorizar la ampliación de hasta el 75%» del aforo máximo de terrazas, y hasta «dos tercios» el del interior de los establecimientos de hostelería y restauración, «salvo en locales de ocio nocturno». Por otro lado, la Junta ha aconsejado «la no apertura de discotecas hasta la vuelta a la normalidad», pese a que el Gobierno lo permite durante la Fase 3.

Bendodo ha explicado que el decreto «sirve para reactivar la economía» de Andalucía, pero «siempre bajo los criterios del comité de expertos de la Consejería de Salud y Familias». Además, ha hecho hincapié en que se mantenga el uso de mascarillas, las normas de distanciamiento personal y la higiene de manos, porque «no podemos confiarnos» y hay que actuar con responsabilidad para evitar rebrotes.