Francisco Serrano / @fserranocastro

La Fiscalía de Sevilla va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que levante el aforamiento del presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, con el fin de investigarlo por un posible delito al haber inflado el valor de una empresa de su propiedad para lograr una pública de 2,5 millones de euros para un proyecto empresarial que además no se llevó a cabo, por lo que Hacienda reclama desde finales del año pasado la devolución de todo el dinero más intereses.

El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF comenzó a investigar a Serrano después de que FACUA y el diario InfoLibre destaparan que Hacienda reclamaba a una empresa creada por el líder de Vox en Andalucía, que devolviese 2,5 millones de euros de dinero público que recibió del Ministerio de Industria en 2016 como financiación para desarrollar un proyecto que no llevó a cabo en el plazo establecido y del que tampoco aportó documentación justificativa pese a los requerimientos de la Administración.

Bio Wood Niebla SL fue creada por el juez Serrano y su entonces socio Enrique Pelegrín Díaz el 30 de marzo de 2016. Ocho meses después, recibió un préstamo de 2.489.000 euros que debían destinarse a la implantación en la localidad onubense de Niebla de una nueva fábrica de pellets, un combustible que se obtiene de la recuperación de subproductos derivados de la madera como el serrín.

La ayuda, a devolver en 10 años con 3 de carencia, la concedió el entonces denominado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SgiPyme) el 1 de diciembre de 2016. A día de hoy, la fábrica no existe. La empresa sólo cumplió el primer año con la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, al que ha ocultado su situación y movimientos de dinero dede 2017.

Como Serrano, al ser diputado del Parlamento de Andalucía, es aforado, será la Fiscalía Superior la que determine si los indicios son de suficiente envergadura para levantar esa condición, pero la Fiscalía sevillana entiende que «la conducta de esas terceras personas debe ser conjuntamente analizada» para así «evitar decisiones judiciales contradictorias». El Ministerio Público también destaca que Serrano compareció y declaró voluntariamente ante la Fiscalía Provincial de Sevilla.