Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo / Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado este lunes en una entrevista en Canal Sur Radio, que la Junta planteará al Gobierno central que «explore la viabilidad de abrir la frontera con Portugal» una vez que finalice el estado de alarma, es decir, a partir del 21 de junio.

El Gobierno Central barajaba que la fecha de apertura de fronteras para reactivar el turismo internacional en España fuera el 1 de julio. Bendodo ha declarado que «las relaciones internacionales las lideran los gobiernos centrales». Aunque las comunidades pueden plantear las propuestas, será el mando único «el que la autorice o no».

El portavoz del Gobierno ha afirmado que Extremadura y Galicia ya han pedido lo mismo que la Junta y ha confirmado que esta reapertura de fronteras «se puede producir a partir del fin del estado de alarma», «que sería el 21 de junio», o ya «a partir de la apertura del turismo internacional el 1 de julio». Esta petición la han planteado teniendo en cuenta que son países y regiones «vecinas», por lo que según Bendodo, sería algo que «tendría mucho sentido».