Juanma Moreno / JA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelantará a este sábado la reunión con el grupo de expertos prevista para el lunes. En dicha reunión, estudiarán cuándo y cómo abrirá la Junta la movilidad entre provincias a partir del lunes, día en el que la comunidad entra en la fase 3 de la desescalada.

Moreno comunicó ayer en el Parlamento andaluz que ha solicitado un informe sobre movilidad para tomar las decisiones en base a criterios técnicos, por lo que se reunirá mañana con el comité técnico de la Consejería de Salud para tomar las decisiones oportunas.

El presidente andaluz, manifestó este respecto a la movilidad, que había que «esperar primero la decisión del Gobierno».  Según Moreno, es un asunto que «depende exclusivamente de la autoridad única y, por tanto, del Gobierno de la nación». Cuando fue preguntado por la movilidad interprovincial, Moreno respondió: «Todo a su tiempo»,«cada debate tiene su momento».

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado los presidentes autonómicos podrán solicitar la movilidad dentro de su comunidad, por lo que toca esperar la decisión del comité de expertos y la Junta. Mientras, se desconoce la fecha en la que la movilidad en Andalucía será efectiva.