Niña en la playa / SA

Toda Andalucía pasará a la fase 3 de la desescalada a partir de este lunes, tal y como pidió la Junta de Andalucía al Gobierno central. Así lo han comunicado en la comparecencia que la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han dado tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Después de que en las veces anteriores Málaga y Granada fueran una fase por detrás, por fin toda la comunidad se unificará en una misma fase. La principal novedad de la fas 3, será que se permitirán los viajes entre provincias, siempre y cuando lo lo solicite el Gobierno autonómico.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha reaccionado a la decisión del Gobierno central y ha afirmado que tomarán «decisiones oportunas con transparencia, rigor y responsabilidad».

Un 52% de la población estará en fase 3. Toda España estará en fase 3, menos Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Barcelona y algunas zonas sanitarias de Cataluña, Toledo Albacete, Ciudad Real y Ceuta, que estarán en fase 2. El mapa quedará así a partir de este lunes:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que a partir de ahora, «corresponde a los presidentes de las comunidades determinar a partir de la fase 3 cuándo progresar a la nueva normalidad. Es una decisión que tienen que tomar ellos. La movilidad entre distintas unidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad”. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha declarado que “las comunidades contarán con toda la ayuda del Ministerio de Sanidad. Todos sumamos, todos somos necesarios. Esta suma nos permite que podamos superar la pandemia”.