Díaz ha insistido en defender una política económica "de crecimiento"/SA

Así lo ha confirmado esta mañana la nueva consejera de la Presidencia, Susana Díaz, que ha insistido en que “hay un solo gobierno, solvente y responsable”.

“Hay un solo vicepresidente, un solo gobierno y un gran acuerdo, un Gobierno fuerte, solvente y responsable”. Así se ha pronunciado esta mañana la nueva consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante la pregunta de cómo afectaría al nuevo Gobierno andaluz su condición de número dos del PSOE-A.

En una entrevista en la radio pública andaluza, Díaz se ha pronunciado acerca del papel de las dos fuerzas políticas que asumen el Gobierno de la Comunidad andaluza a partir de hoy, PSOE e IU, y de sus “posibles diferencias”. “Esto es un gobierno de coalición, de dos fuerzas políticas que han llegado a un acuerdo de entendimiento. Habrá una sola voz y un único programa. La labor que me encomienda el presidente es la de Consejera de la Presidencia y la Igualdad, la igualdad vuelve. Aumentaremos la coordinación de las distintas áreas de Gobierno. El ‘consejillo’ lo llevará el viceconsejero de la Presidencia y, en muchos casos, yo misma”.

Sobre los recortes en educación y sanidad anunciados por el Gobierno de la nación, Díaz ha dicho que en el Parlamento de Andalucía “tenemos la responsabilidad, especialmente los martes, de escuchar a los andaluces. Si alguien ha marcado la estela en este momento, ése ha sido José Antonio Griñán. Los ciudadanos dijeron en las urnas que no querían seguir la estela de los recortes y la asfixia del Estado del bienestar.  Nuestras prioridades son el crecimiento económico, la creación de empleo, y el bienestar de los ciudadanos. Tras lo sucedido en Francia, se abre una nueva esperanza en el conjunto de Europa”.

Frente a los planes de Mariano Rajoy, la consejera de la Presidencia ha dejado claro que “las decisiones del PP son las prioridades que, en función de su ideología, ha llevado a cabo. Nosotros, dentro de la austeridad, pensamos que hay derechos que no se tocan. Frente a los planes de Rajoy, tenemos una hoja de ruta diferente. Apostamos por medidas más eficientes que facilitan el ahorro y no castigan al ciudadano. Pero agotaremos la vía del diálogo antes de recurrir a instrumentos políticos”.

Ante un hipotético recorte de las partidas presupuestarias del Gobierno central en sanidad, educación o energías renovables para Andalucía, Díaz ha manifestado que “no puede aplicarse la misma reducción presupuestaria a la Comunidad andaluza que a otras, con muchos menos niños”, y declaró que intentarán combatirla “con talante y talento”. “Nosotros vamos a cumplir la ley, pero no vamos a recortar en derechos. El acoso que sufre la educación pública en el Gobierno de España es llamativo y lamentable. Para nosotros, la educación pública y de calidad es una inversión de futuro, una prioridad. Y tenemos una sanidad que es el orgullo de los andaluces. El Gobierno andaluz es un Gobierno solvente. Hemos hecho una apuesta inequívoca y clara, dentro de los márgenes que nos deja el Gobierno de España”.

En cuanto al número de delegados provinciales con los que contará el nuevo Gobierno, la Consejera de la Presidencia ha hablado en estos términos de su reducción y su reparto entre las dos fuerzas políticas de coalición. “Andalucía necesita que la organización periférica tenga menos delegados provinciales, es un compromiso de José Antonio Griñán, y buscamos la eficiencia. Habrá cinco o seis. Considero que todos los Delegados del Gobierno son del Gobierno de toda Andalucía; sean de IU o del PSOE.”

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...