Elías Bendodo y Jesús Aguirre. / JA.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y el consejero de salud, Jesús Aguirre, han comparecido este martes después del Consejo de Gobierno. En dicha comparecencia, han anunciado que Andalucía abrirá la movilidad siempre y cuando el próximo lunes las provincias de Málaga y Granada pasen a la fase 3.

Así lo ha confirmado Elías Bendodo, que ha explicado que «cuando pasemos a fase 3 todos, tomaremos decisiones». «La movilidad es razonable, pero tiene que ser entre toda Andalucía», ha dicho. La Consejería de Salud y Familias solicitará el pase de toda Andalucía a la fase 3 el próximo lunes.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicó este lunes que las comunidades que estén en fase 3, podrían abrir la movilidad entre provincias entre provincias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado este martes que en esta nueva y última prórroga del estado de alarma, los presidentes autonómicos tendrán la “gobernanza plena” y podrán decidir sobre flexibilizaciones y restricciones de la fase 3 de la desescalada.

A partir del día 8 de junio podrá haber movilidad interprovincial dentro de una misma comunidad si el presidente autonómico así lo pide, aunque tendrá que “proponerlo” a Sanidad, según ha explicado Illa.