Griñán, que ha recibido las felicitaciones de Arenas, mantendrá una reunión con Valderas este viernes/SA

José Antonio Griñán seguirá siendo Presidente de la Junta gracias al apoyo de IU –salvo Sánchez Gordillo-. El sábado dará a conocer la conformación de su nuevo gobierno.

José Antonio Griñán ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía por mayoría absoluta en el Parlamento con los votos a favor de los 47 diputados del PSOE y 11 de los 12 de los diputados de IU -el duodécimo, el de Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sido declarado nulo-.

La reelección se ha producido tras el debate de investidura, durante el cual Griñán ha destacado que el nuevo Gobierno «hará de la concertación social su bandera, porque la mejor manera de gobernar es con diálogo social».

Griñán ha explicado que el que ahora arranca pretende ser un «Gobierno que genere confianza, que sabe que no hay pensamientos únicos y que se hará fuerte en el diálogo con todos», y ha valorado el acuerdo alcanzado con IU como una señal de «madurez, compromiso y valentía para no dejarnos llevar por la inercia». El Gobierno de coalición «es un alegato contra la economía del miedo», ha apostillado, y emerge de un «programa sólido y coherente».

El nuevo Gobierno de esta IX Legislatura es resultado de un acuerdo fraguado «desde la responsabilidad compartida de haber sabido traducir el resultado electoral. El pasado 25 de marzo se produjo la victoria de la izquierda en Andalucía y, en consecuencia, hemos buscado los puntos de encuentro y entendimiento», ha dicho.

El resultante es un acuerdo de Gobierno «por la igualdad de oportunidades» que se hará fuerte en coalición «con lo mejor de la sociedad andaluza»: con los empresarios que innovan e invierten en I+D y son respetuosos con los recursos naturales, y que además hacen de las exportaciones su bandera; con los agricultores y las organizaciones agrarias, «responsables de la transformación tan importante operada en Andalucía»; con los emprendedores turísticos, con los que hacen industria, con los de la construcción, «que deben recuperar músculo y abogar por una construcción sostenible».

También será un Gobierno en coalición con los sindicatos, «que son los mejores instrumentos de paz social»; «con las entidades financieras que se atrevan a dar préstamos a los emprendedores y a los que quieran mantener sus negocios»; con los autónomos, con los que hacen economía social, con los emprendedores que apuestan por las energías renovables, ha insistido.

Será un Gobierno en coalición con el mundo de la escuela y la Universidad, «con el profesorado que tanto prestigio ha dado a nuestra educación pública»; «con los que están haciendo la mejor sanidad de Europa», y con toda esa gran clase media que goza de sus derechos sociales y de igualdad de oportunidades, ha desgranado Griñán.

«Los que no cabrán en ese Gobierno en coalición -ha apostillado- son los que buscan la competitividad en la economía sumergida, los que degradan las condiciones laborales y los que cometen fraude; a ésos no los queremos».

Asimismo, el ya presidente de la Junta ha destacado que ha propuesto «dos grandes consensos en torno al Estado de las autonomías y al Estado del bienestar, porque las dos son las que nos han permitido anudar el lazo social durante todos estos años».

Arenas pide explicaciones por los recortes

Mientras tanto, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, exigió a Griñán «díganos de dónde viene el recorte de los 2.700 millones de euros» porque Andalucía necesita un gobierno que «explique de verdad la situación financiera de la autonomía».

«Los ingresos previstos y las previsiones de crecimiento eran rigurosamente falsas», subrayó Arenas, quien responsabilizó a Griñán de recibir «su propia herencia», al tiempo que le exigió los nuevos Presupuestos para 2012 porque «los actuales no sirven».

Además, el líder del PP andaluz, durante su intervención en el debate de investidura, recordó a Griñán que «ningún año ha cumplido con su compromiso de déficit», si bien en un debate celebrado el pasado mes de enero, «le pregunte siete veces por el déficit real de Andalucía y le acabé arrancando que en 2011 era del 1’4%», mientras «al día siguiente su consejera lo situaba en más del 3%», criticó.

«Han sido muchos años negando la crisis, elaborando a sabiendas presupuestos falsos y ahora anuncia un recortazo de 2.700 millones de euros que quiere atribuir a Mariano Rajoy cuando este asunto representa a partir de mañana el programa oculto del nuevo gobierno de PSOE e IU», subrayó Javier Arenas, quien volvió a preguntar a Griñán si «el recortazo» afectará «algo a Sanidad, Educación o Asuntos Sociales».

Para el número uno del PP andaluz, gobernar no es gastar por gastar, ni decir a todo que sí, tampoco es cultivar el pasado «ni dar tres consejerías y asunto terminado», afirmo. A su juicio, «gobernar es administrar bien, estableciendo prioridades y anticipándose al futuro, para no hipotecar a las próximas generaciones de andaluces; es, a veces, tomar decisiones complicadas que darán mañana beneficios a la sociedad; y de forma muy especial, gobernar es asumir responsabilidades y no eludirlas», aseguró.

En este sentido, recordó que no ha sido ningún gobierno del PP quien ha recortado las pensiones en dos ocasiones, ni quien impuso contratos basuras sin protección social o disminuyó las prestaciones por desempleo, toda vez que estas situaciones conllevaron huelgas generales. Asimismo, destacó que fue el propio Griñán quien dejó la seguridad social quebrada y afirmó que «a nosotros nos toca siempre sanear lo que ustedes quiebran».

Por esto, Arenas apeló en la tribuna a «lecciones ni una» y lamentó que el gobierno socialista aceptara solares como pago de la Deuda Histórica, que no se ejecuten inversiones del Estado (en cinco años 3.700 millones de euros), guardaran silencio con la desaparición de las ayudas a la VPO y con el recorte del sueldo de los funcionarios, o «callaran cuando Zapatero y ERC pactaron un sistema, que nos ha situado los últimos en financiación per capita», «al igual que ustedes señores de IU ahora asuman estas conductas de sus socios de gobierno por tres consejerías y una vicepresidencia y pelillos a la mar», añadió.

«Siempre nos encontrará en la moderación y en las políticas reformistas, en políticas que siembren y no destruyan, entre el centro político y la socialdemocracia porque hay caminos que se exploran en el entorno europeo y Andalucía es Europa», destacó el presidente del PP andaluz, quien declaró que el grupo parlamentario popular está abierto a acuerdos y a un pacto por el empleo «desde la premisa de una nueva administración eficaz y de las reformas profundas que necesita Andalucía y que 1.300.000 parados exigen».

Recordó que por primera vez en la historia, el Partido Popular es el ganador de las elecciones autonómicas con más de un millón quinientos mil andaluces que confiaron en el programa de cambio; por primera vez el PSOE ha perdido unas elecciones al Parlamento de Andalucía; por primera vez, el eje del nuevo gobierno girará en torno a un partido que no ha ganado las elecciones y por primera vez IU se incorpora al gobierno autonómico.

Arenas consideró que los desafíos de la IX Legislatura pasan por la competitividad y el empleo de los andaluces porque Andalucía tiene récord europeo de paro, con un 33%, «gracias a 8 años del señor Zapatero y a 30 años» del PSOE en el gobierno andaluz. En este sentido, le pidió a Griñán que reflexione sobre por qué Alemania tiene un 5’6% de paro frente al 33% de Andalucía.

Del mismo modo, Arenas citó entre los desafíos revitalizar la democracia; la competencia individual y formación en Andalucía; revisar la gestión autonómica pensando en los ciudadanos; el buen uso de los fondos públicos; convertir los mejores recursos en empleo; hacer viable la Sociedad del Bienestar y consolidar el futuro en «la equivocada Europa del señor Griñán», apostilló.

También abogó por auditar y reformar las políticas de formación y empleo; acabar con la arbitrariedad a la hora de conceder fondos públicos; la Reforma de la Administración Pública andaluza; la inaplazable reducción de la Administración periférica; la reforma del Sector Público empresarial; la derogación de los decretazos y abordar la descentralización municipal resolviendo la financiación local.

«No es creíble que lleven 30 años hablando la educación como la llave, que lo es, pero 30 años después Andalucía es la que menos invierte por alumno de España, record de fracaso escolar y record de repetidores», criticó Arenas, quien añadió que tampoco es creíble que nos hablen de incrementar la inversión pública cuando han dejado de gastar 7.800 millones de euros en los últimos 4 años porque «una cosa es pintar los presupuestos y otra ejecutarlos».

Por último, el presidente del PP andaluz pidió a Griñán que no convierta a Andalucía en «un fortín frentista» porque «nuestro modelo es la Andalucía de la igualdad de oportunidades, de la confianza en nosotros mismos, de la concordia frente al revanchismo, así como el del servicio diario el interés de los andaluces sabiendo que, lo primero de los primero, son las 400 mil familias que viven sin ingresos».

Valderas presenta su “resistencia” a los recortes

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido que el nuevo Gobierno andaluz que integrarán PSOE-A e IULV-CA debe plantear «resistencia» al recorte de derechos que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha adelantado que «solo acataremos por imperativo legal la política de recortes y consolidación fiscal».

Valderas ha criticado que los recortes impulsados por el PP van «más allá de los planteamientos de Merkel y Sarkozy» y ha querido dejar claro que el futuro Ejecutivo andaluz de coalición no va a «aceptar la permanente amenaza de intervención» por parte del Gobierno central «ni el chantaje para el vaciamiento del Estatuto de Autonomía».

El líder andaluz de IU, que ha valorado el discurso de Griñán en la primera sesión de investidura, ha indicado que la Junta debe decidir «si esperamos pasivamente a que cambie la política de la UE o tenemos que impulsar activamente desde Andalucía un cambio de dichas políticas» y ha subrayado que el nuevo Ejecutivo de coalición debe plantear una «resistencia al recorte de derechos desde las instituciones sin olvidar la lucha en la calle».

En esta línea, Valderas ha defendido la necesidad de que el Gobierno andaluz actúe con «rebeldía» ante la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central, para lo que ha propuesto que no se aplique al personal laboral de la Junta «llegado el caso».

Tras trasladar la confianza de su grupo parlamentario a la investidura de Griñán, el dirigente de izquierdas ha indicado que entre las prioridades de los próximos seis meses estarán la supresión de sueldos por encima del salario del presidente de la Junta, la limitación del gasto en materia de asesores, garantizar «la mínima alimentación» a todos los andaluces, frenar los desahucios y la puesta en marcha de un banco público de tierras.

También se ha marcado Valderas como prioridad la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). «Ésta será posible gracias a PSOE e IU», ha destacado el líder de IULV-CA, quien ha asegurado que hay que llegar «hasta el final y profundizar en las posibles responsabilidades políticas, alcance a quien alcance».

Valderas, que ha asegurado que IULV-CA defenderá en el futuro Gobierno andaluz «la lealtad, unidad de acción, transparencia, eficiencia, diálogo con toda la sociedad y partidos políticos, autocrítica y austeridad bien entendida», ha advertido al candidato a la Presidencia de la Junta que para crear empleo hace falta un cambio del modelo productivo.

Junto a ello, ha considerado que el acuerdo político alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA impulsa la creación de un nuevo tiempo político en Andalucía, a través de la configuración de un gobierno «cercano, sentido y claramente de izquierdas, algo que tenemos que decir con orgullo y sin que se nos caigan los anillos». Según ha apuntado, ello tiene que suponer el primer paso en el marco de lo que debe ser «el socialismo del siglo XXI».

De igual modo, Valderas ha dicho que su formación no da ningún «cheque en blanco» al PSOE-A y ha destacado que el acuerdo político-programático, que incluye 250 medidas y 28 leyes, está avalado por el conjunto de las bases de IULV-CA, quienes de forma mayoritaria le dieron luz verde durante la celebración de un referéndum, lo que ha llevado al dirigente de la federación de izquierdas a agradecer la confianza depositada por la militancia.

Se ha mostrado convencido de que el futuro gobierno tendrá que afrontar la presente legislatura haciendo política «sin recursos», lo que, en su opinión, conllevará «repartir mejor, priorizar bien y compartir con la sociedad». Según ha indicado, «sin pueblo participativo no es posible la democracia avanzada», una democracia que requiere del cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía, «que marcará la hoja de ruta de IULV-CA».

Ha querido agradecer que el pueblo andaluz rompiera los pronósticos de las pasadas autonómicas, que daban una clara victoria al PP andaluz, y que IULV-CA saliera reforzada, siendo la única formación que ha aumentado el número de votos, superando los 440.000. «La sociedad ha roto el bipartidismo, las mayorías absolutas y ha dicho no a las políticas neoliberales», ha afirmado Valderas.

Finalmente, ha mostrado su disposición a cumplir las leyes, pero también a «cambiarlas» para mejorarlas y a combatir aquellas que sean «injustas». Ha dicho esperar que en el giro a la izquierda que se va a producir durante la presente legislatura PSOE-A e IULV-CA puedan trabajar «codo con codo» en el futuro Gobierno y encontrarse en cuestiones que hoy no están recogidas dentro del documento político-programático.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...