El presidente de la comunidad andaluza, Juanma Moreno, ha comparecido hoy tras la duodécima conferencia de presidentes autonómicos para informar del avance de la gestión de la desescalada. Moreno ha reclamado de Pedro Sánchez «equidad» en la distribución de fondos europeos entre las comunidades autónomas. Así como el pase simultáneo de toda Andalucía a la siguiente fase de la desescalada.

Según comunicó el presidente del Gobierno central, las comunidades tendrán ahora más protagonismo a la hora de gestionar la fase 3. Moreno ha señalado, por su parte, que la prórroga del estado de alarma es, en este punto, «innecesaria», si bien ha recogido que las competencias irán pasando ya a las comunidades, para defender asimismo que no puede haber «privilegios» entre ellas.

El presidente andaluz ha denunciado también las diferencias entre la gestión del ingreso mínimo vital, que se transfiere a Navarra y País Vasco pero no al resto de territorios y ha cuestionado si realmente no están estos capacitados para hacer el mismo trabajo.

El pase a la fase 3 lo ha vuelto a solicitar, además para Andalucía al completo, con las provincias de Granada y Málaga incluidas: «no cabe hacer diferencias entre provincias que cumplen los requisitos», ha señalado. «Andalucía tiene nueve veces menos incidencia que la media del resto del país», ha recordado, añadiendo que en la comunidad se contratará este verano a más de 20.000 trabajadores sanitarios, un 14% más que en 2019. Solo 99 pacientes de coronavirus permanecen a día de hoy en los hospitales andaluces.