El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido este jueves para anunciar qué regiones progresan de fase. En ella han anunciado que Málaga y Granada avanzan a la fase 2.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que son unos datos que «confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado» y ha insistido en que «los criterios están basados en la «cogobernanza» con las comunidades autónomas». «Las propuestas llegan el lunes, son analizadas por el equipo de Sanidad, son objeto de una valoración cuantitativa y cualitativa integral, y luego son discutidas las propuestas, las peticiones de progresión de fases en las reuniones bilaterales con las comunidades autónomas», ha confirmado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado que «los datos son cada día mejores, llegan más rápido, lo que nos permita identificar con anticipación, vamos identificando los brotes de forma muy precoz y muy locales. Está evitando que tengamos brotes más amplios».

Además, de Málaga y Granada, han pasado a la fase 2: la comarca de Bierzo, Cataluña central, la provincia de Girona y el Alt Penedés y otra zona que está al sur de Barcelona, Albacete, Ciudad Real y Toledo, Alicante, Castellón y Valencia y Totana, en Murcia. Por su parte, Formentera y las Islas Canarias pasan a la fase 3.

Illa ha recordado que, «una acción equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Nuestra obsesión es que cada paso que demos, demos un paso seguro». El mapa de España quedaría así tras la comparecencia de Simón e Illa este jueves:

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil