Pino y González en una imagen de archivo

La Comisión de Garantías del Partido Andalucista estudiará la presunta creación de otro partido político por parte de Pilar González. La ya ex secretaria general habla de “golpe de estado”.

Había tirado la toalla. Fuera del Ayuntamiento de Sevilla y fuera del Parlamento de  Andalucía, la última líder del Partido Andalucista había entendido que, sin el andalucismo en las dos instituciones –tal vez las más importantes para toda formación andalucista, y más nacionalista-, su misión estaba agotada. Por eso no iba a optar a la reelección al frente del partido y como tal lo había manifestado.

Sin embargo, las últimas horas y, sobre todo, los últimos acontecimientos desencadenados en el seno del partido han precipitado la salida de Pilar González, que esta misma tarde ha remitido una carta a los militantes del PA en los que ha comunicado su renuncia a la Secretaría General, cargo en el que, en un principio, se mantenía hasta el Congreso fijado para comienzos del mes de julio y en el que precisamente los militantes tendrán que elegir a un nuevo líder para continuar con su travesía, ya larga, por el desierto.

Pilar González se va. Deja la Secretaría General y abandona la militancia en el Partido Andalucista. Y lo hace denunciando una campaña orquestada por “miembros de la Dirección Nacional que, ahora, están muy preocupados”, y a los que acusa de “actuar con métodos del pasado dando un golpe de estado contra mí”.

“Montaje de una infamia sobre mí”

Su decisión se anuncia apenas horas después de que, también a través de un  comunicado, la ya ex secretaria general del PA denunciase “difamaciones” por parte de la Dirección Nacional, que le acusaban de promover la creación de un nuevo partido.

“Desmiento rotundamente las intenciones que se me atribuyen de manera anónima y violentando derechos fundamentales”, decía en su texto hecho público en la noche del domingo. La propia Pilar González asegura que este hecho ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

“Hoy encuentro el montaje de una infamia sobre mí y sobre mis intenciones aprovechando el debate precongresual”, señalaba, al tiempo que dejaba la puerta abierta a dimitir como secretaria general “si no consigo garantizar la legitimidad del debate político interno”.

‘Primavera Andaluza’

¿Qué ha desencadenado esta renuncia de Pilar González a escasos dos meses de la cita congresual del partido? Es evidente que sobre los ánimos de los dirigentes andalucistas pesa, tras el 25M, el varapalo de unos nuevos resultados electorales que condenan al Partido Andalucista a continuar por su reconocida ‘travesía por el desierto’.

La proximidad de las municipales con las autonómicas en Andalucía, distanciadas por menos de un año, postergó el debate sereno sobre los resultados en las elecciones, pero la constatación de que el PA permanecerá una legislatura más fuera del Parlamento ha avivado la ‘crisis cíclica’ de la formación.

No obstante, esta vez la llama que prende la mecha no procede exclusivamente del análisis de los resultados electorales, sino que la sospecha de los intentos de formación de un nuevo partido andaluz a espaldas de los militantes ha acabado por desatar la guerra entre la Dirección Nacional, la ex secretaria general, otros dirigentes del Partido Andalucista, cargos orgánicos y alcaldes y concejales en los municipios andaluces.

En las últimas horas se ha filtrado un extenso documento – de 13 páginas- remitido precisamente a miembros del PA y en el que supuestamente se recogen citas literales de una conversación mantenida en un grupo de facebook llamado ‘Primavera Andaluza’ y del que forman parte 19 perfiles de la conocida red social.

Nuevos estatutos y nueva denominación

Este nuevo partido se denominaría ‘Más Andalucía’ y, según fuentes andalucistas, sus estatutos estarían siendo inscritos. De hecho, se habría debatido incluso la línea política a seguir, de izquierda y ecológica, salvando así cualquier indefinición ideológica.

En esta nueva etapa política acompañaría a Pilar González su ‘núcleo duro’, conformado precisamente por los miembros del grupo en facebook. Es más, su filosofía habría estado madurándose en los últimos meses en una plataforma denominada ‘Paralelo 36’, en cuya página web constan como miembros la ex secretaria general Pilar González, el secretario de organización David Cabello, y el miembro de la Comisión Ejecutiva Rafael Rodríguez de León.

Según se desprende de las conversaciones reflejadas en este documento, incluso se habría debatido el mejor momento para abandonar el partido, antes del Congreso de julio o inmediatamente después, una vez ‘ganado’ al núcleo del histórico andalucista Rojas Marcos.

La elección del nombre para la nueva formación coincide con el lema escogido por el PA para la campaña de las últimas elecciones generales del 20N, ‘Más Andalucía’, en las que la formación no logró representación en el Congreso de los Diputados. 

Asimismo, las conclusiones políticas de la Plataforma ‘Paralelo 36 Andalucía’ coinciden con las palabras expresadas por Pilar González justo un día después de las andaluzas, cuando en rueda de prensa sostuvo que “las causas por las que el PA no ha obtenido representación se deben a que los andaluces no nos han visto o no nos habrán creído como una formación de izquierdas, que es lo que somos, sin ninguna duda”. La propia Plataforma ha insistido en un llamamiento a un Gobierno de izquierdas en Andalucía tras el 25M: “hay que iniciar un proceso de convergencia política de la forma más abierta, democrática y creativa posible, sobre los ejes de la ecología política, el andalucismo y la izquierda social […], iniciar un proceso imparable de cooperación política de las izquierdas andaluzas”.

La Comisión de Garantías da credibilidad a las conversaciones

Mientras tanto, la Comisión de Garantías del Partido Andalucista –el órgano disciplinario del partido entre congresos- ya ha comunicado que investigará “la presunta creación de otro partido político por parte de Pilar González”.

“Según estas denuncias cursadas por distintos militantes andalucistas, se estaría aprovechando el período precongresual, para emplear, con los citados objetivos, los recursos y estructuras del Partido Andalucista en una estrategia personal de Pilar González a espaldas de la organización”, sostiene.

Las denuncias recibidas solicitan la suspensión cautelar de militancia de Pilar González, José Antonio Pino, David Cabello, Rafael Rodríguez de León y Alfonso Caballero, todos miembros de la Dirección Nacional, así como del que fuese candidato por Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez.

De Bernardo y Jiménez piden serenidad

Antes de la dimisión de Pilar González como secretaría general, los vicesecretarios generales del Partido Andalucista, el ex alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, habían expresado, a través de comunicaciones dirigidas a la militancia, la necesidad de mantener “la tranquilidad y la serenidad […] ante la delicada situación que vive nuestro partido”.

La petición se producía tras consultar con otros miembros de la Dirección Nacional del Partido Andalucista.

Asimismo, De Bernardo solicitaba al Presidente de la Comisión de Garantías “que esté más alerta que nunca a los acontecimientos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...