El órgano disciplinario del PA estudia si Pilar González y miembros de la Dirección pretendían “con los recursos y estructuras del PA, crear un nuevo partido al margen de órganos oficiales”.

La Comisión de Garantías del Partido Andalucista, el órgano competente en materia disciplinaria dentro de la organización, está estudiando “si la secretaria general del PA y algunos miembros de la Dirección Nacional Andalucista pretendían llevar a cabo la creación de un nuevo partido político a espaldas de la militancia y de los órganos de decisión”.

La investigación se produce tras la recepción de varias denuncias, por parte de la Comisión de Garantías, en las que se informa de la difusión por correo electrónico de supuestos planes para la creación de un nuevo partido y la estigmatización del PA. “Según estas denuncias cursadas por distintos militantes andalucistas, se estaría aprovechando el período precongresual, para emplear, con los citados objetivos, los recursos y estructuras del Partido Andalucista en una estrategia personal de Pilar González a espaldas de la organización”, sostiene el órgano disciplinario del PA en un comunicado.

Asimismo, se alude a la pertenencia de Pilar González y otros miembros de la Dirección Nacional a la Plataforma ‘Paralelo 36 Andalucía’, grupo cuyas conclusiones políticas coincidirían al 100% con las expresadas por González como secretaria general del PA, tras las elecciones andaluzas, sin contar para ello con la Ejecutiva Nacional del partido y rompiendo claramente la línea ideológica y estratégica del PA, aprobada en su último Congreso. 

Garantías ha sido también alertada de las declaraciones públicas de González al calificar a dirigentes y militantes del PA “de derechas”, con el exclusivo propósito de sacar beneficio propio para su nuevo proyecto. La descalificación pública de militantes es un acto calificado como falta grave en Reglamento de la Comisión de Garantías del PA.

La Comisión de Garantías ha admitido a trámite las citadas denuncias al mismo tiempo que está decidiendo sobre la petición de la apertura de un expediente disciplinario a Pilar González por dejación de sus funciones según los Estatutos del Partido Andalucista.

Las denuncias recibidas solicitan la suspensión cautelar de militancia de Pilar González, José Antonio Pino, David Cabello, Rafael Rodríguez de León y Alfonso Caballero, todos miembros de la Dirección Nacional, así como del que fuese candidato por Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez. Según las denuncias recibidas, éstos formarían parte del grupo de personas que pretendían la constitución de una nueva formación política y de una asociación de nueva creación, el menoscabo y la estigmatización del Partido Andalucista y de sus militantes, así como de su imagen pública.

Las citadas denuncias solicitan a su vez a la Comisión de Garantías la constitución de una Gestora Nacional para que asuma la dirección del Partido Andalucista hasta la celebración del Congreso Nacional en el mes de julio. La Comisión de Garantías del Partido Andalucista es el órgano competente en materia disciplinaria del Partido Andalucista. Se ocupa de la apertura de expedientes disciplinarios bajo demanda de militantes o por voluntad propia. Es independiente del resto de órganos del partido por lo que sus miembros no pueden formar parte de ningún otro órgano de gobierno de la organización a nivel local, comarcal, provincial o nacional.

Su composición se determina en el Congreso Nacional a propuesta de los militantes en votación libre y secreta. Está conformado por nueve miembros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...