El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han ofrecido una rueda de prensa  tras la reunión del Gabinete de Crisis por la pandemia de Covid-19. En ella, han anunciado que a partir de esta semana se permitirán las visitas a las residencias de mayores.

Estas visitas, según han avanzado, no serán superiores a una hora y se podrán realizar paseos con los usuarios siempre y cuando se mantenga «una distancia de seguridad desde el punto de vista sanitario». Aguirre ha explicado que para estas visitas, se han establecido unos protocolos que «contemplan las distintas fases de la transición hacia la ‘nueva normalidad’ en cada una de las residencias», de forma que cada una de ellas va a ir presentando a la Junta «el modelo de abordaje de cada fase».

En principio, estas visitas estarán limitadas a una persona, a la que se le tomará la temperatura. «Cada residencia va a establecer una especie de circuito, o la forma en la que la probabilidad del contagio sea la menor posible, siempre intentando proteger al residente», de forma que «ese tiempo de permanencia» en la residencia y los «circuitos internos dentro de los patios y zonas comunes» del propio centro «vendrán recogidos en la orden, y en cada residencia va a haber un diseño de una estrategia específica para cada uno de ellos», ha confirmado el consejero de salud.

En los paseos, los residentes podrán ir acompañados por un familiar o por su cuidador, «cumpliendo medidas de protección», como «la ducha y el cambio de ropa a la llegada a la residencia, y la trazabilidad de los acompañantes y de quienes vayan a visitar» a los mayores.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil