Los animales han sido tratados con carácter de urgencia debido a su situación crítica de desatención veterinaria

La Guardia Civil ha localizado a dos animales que no estaban recibiendo los cuidados adecuados por parte de su propietario y que se encontraban en avanzado estado de desnutrición en una parcela de Moguer (Huelva).

En un comunicado, ha informado de que el dispositivo se inició el día 14, cuando la Guardia Civil conoció a través de la denuncia interpuesta por una persona anónima de la situación extrema por las condiciones higiénico-sanitarias en las que se hallaba un caballo albergado en el interior de una parcela rústica moguereña.

Una vez localizado el lugar por los agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona), pudieron verificar la existencia de una yegua joven con claros síntomas de desnutrición y una movilidad reducida, por lo que en el lugar se realizaron gestiones para localizar e identificar al titular de la parcela y poder acceder a ella.

Una vez en el interior y habiendo localizado al equino para una inspección más exhaustiva, vieron un cobertizo de chapa que albergaba en su interior un perro de raza galgo con claros síntomas de desnutrición severa y que presentaba problemas físicos en sus patas traseras, limitando su movilidad.

Por todo ello el día 15 de mayo, acompañados por un veterinario y tras examinar a los citados animales, se emitió un informe para tratarlos con carácter de urgencia debido a la situación crítica de desnutrición y desatención veterinaria.

Además, levantaron acta para su incautación temporal con depósito de los animales en asociaciones especializadas para su urgente tratamiento veterinario y cuidado, encargándose de la yegua el Centro Andalusí de Rescate de Caballos (Málaga) y del galgo la Asociación Puntaanimal.

El propietario de los animales ha sido investigado por su presunta participación en un delito de la protección de la flora, fauna y animales domésticos, lo que supone un presunto delito de maltrato animal que en esta ocasión se relizó por omisión y que supone grave falta de atención, cuidado, desnutrición y absoluta falta de salud e higiene.

La Guardia Civil ha recordado la campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos denominada ‘Yo sí puedo contarlo’ para concienciar de medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y para que los ciudadanos denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento. Además, ha subrayado que en este caso, gracias a la colaboración ciudadana, se ha conseguido salvar la vida de los dos animales.