El PP se refiere a Griñán como "el rey" de los recortes/SA

Aseguran que, tras las críticas al encarcelamiento de Fernández, está el temor de Griñán a que el ex consejero «cante».

La vicesecretaria de Acción Política del PP andaluz, Patricia Navarro, y la vicesecretaria de Educación, Marifran Carazo, han pedido hoy al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, «responsabilidad y lealtad institucional» y han criticado que «en lugar de arrimar el hombro y contribuir a la recuperación de la economía» haga gala de un «pésimo sentido de estado» y de tener «muy poca memoria histórica».

En rueda de prensa en Málaga, Navarro ha asegurado que el PP andaluz «no va a admitir lecciones de quienes por segunda vez han dejado en la ruina y han empobrecido a los españoles, y ahora les llaman a las movilizaciones», dijo en referencia al PSOE.

Además, aseguró que el PP andaluz «no tiene mucha fe en que el gobierno del ‘pacto de perdedores’ PSOE-IU nos saque de esta situación de paro y parálisis económica», toda vez que, a su juicio, «los verdaderos recortes en Andalucía vienen de la Junta».

Así, se refirió a Griñán como el «rey de los recortes» y recordó que al tijeretazo de 6.000 millones en políticas sociales, a la no ejecución presupuestaria o a las mentiras sobre el déficit –que Griñán situó en un 1,4 por ciento y la consejera de Economía corrigió subiéndolo a un 3 por ciento-; hay que sumar el anuncio de 2.700 millones de recortes «que no sabemos en qué ni dónde se van a aplicar, porque Griñán se niega a explicarlo».

En este sentido, Navarro recordó que han sido estas mentiras del PSOE las que han provocado que el gobierno haya tenido que hacer unos presupuestos más «restrictivos» de lo que les gustaría, pero pidió al PSOE que no siga mintiendo, ya que, aclaró, las competencias en Educación y Sanidad son de las comunidades autónomas, que son las que deben hacer los ajustes en estas políticas, en función de su situación económica, sin que las directrices del gobierno sean vinculantes.

Por ello, insistió en exigir al presidente de la Junta que aclare de qué partidas va a ahorrar los 2.700 millones de euros que ha recortado Griñán y ha aprobado su Consejo de Gobierno.

Además, dijo que «el mayor recorte» que ha hecho Griñán son los más de 1.000 millones defraudados con los ERE. En este sentido, Navarro dijo que el presidente en funciones «tiene más que callar» y que «se está poniendo de perfil», y vinculó sus críticas a la sentencia que encarcela el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, al «temor», por parte de Griñán a que Fernández «cante», porque sea sólo «la punta del iceberg del conjunto de responsables políticos de los ERE falsos».

Por su parte, la vicesecretaria de Educación del PP andaluz, Marifran Carazo aclaró que sobre los recortes en Educación en Andalucía «no se puede echar la culpa al gobierno de la nación porque las competencias están transferidas a las comunidades autónomas». Recordó que en el año 2007 la Consejería de Educación firmó un acuerdo con los sindicatos para incorporar 15.000 docentes y mejorar la ratio, y que finalmente sólo se ha incorporado a 6.000 profesores, tal y como han denunciado el Defensor del Pueblo o el sindicato CCOO.

Por ello, dijo que si el PSOE hubiera cumplido el acuerdo firmado con las fuerzas sindicales hoy no estaríamos hablando de polémica con la tasa de reposición, y acusó a la Junta de «querer confrontar» y de utilizar este asunto como «arma arrojadiza» contra el gobierno, cuando saben que es consecuencia de «no haber hecho bien las cosas ni haber solucionado el déficit de profesores desde 2007».

Carazo denunció que el Gobierno de la Junta es el que menos invierte por alumno de España, y que viene «escatimando» en Educación en partidas como centros TIC, bilingüismo, o becas; o en educación concertada, cuyos colegios no cobran desde el mes de Enero y se han visto obligados a negociar con bancos.

Sobre el supuesto acuerdo educativo alcanzado entre PSOE e IU, recordó que el PSOE ya intentó aprobar un Plan de Calidad «y no llegó al consenso ni con las fuerzas políticas ni con el 80 por ciento de los profesores, ni con los sindicatos» y no ha dado «muestras de querer arreglarlo».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...