El Comité Director ha aprobado el pacto de gobierno con IU/SA

El líder de los socialistas andaluces y presumible Presidente de la Junta por otros cuatro años ha insistido en que “hemos defendido las ayudas sociolaborales y su finalidad”.

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido hoy ante el Comité Director socialista que ha sido complicado “detectar, investigar y denunciar irregularidades cometidas en nuestra administración hasta las últimas consecuencias”.

En este sentido, ha subrayado que “no cabe en dirigentes honestos otra actitud que la de velar por los intereses públicos” y la Junta de Andalucía “ha hecho lo que tenía que hacer: ser ágil y activa en la denuncia e investigación de las irregularidades” en las ayudas autonómicas al empleo.

Ha recalcado que “hemos defendido, y seguiremos haciéndolo, las ayudas sociolaborales y su finalidad, aprobadas año tras año por el Parlamento andaluz”, y ha reiterado que “el Gobierno andaluz ya ha manifestado que considera desproporcionado el ingreso en prisión provisional de Antonio Fernández. Creo sinceramente que Antonio no debería estar en prisión preventiva y que tiene intacta su presunción de inocencia”.

No obstante, ha solicitado que “todos tengamos la madurez suficiente para saber que la Junta de Andalucía tomó la decisión en su día de perseguir este fraude”, y esto “nos llevó a investigar y poner en conocimiento de la Justicia cualquier irregularidad que detectara la comisión de investigación formada por funcionarios independientes. Esa decisión nos ha llevado a ser parte acusadora y a que la representación procesal de la Junta de Andalucía recaiga sobre el cuerpo de letrados con total independencia en sus actuaciones”.

Por lo demás, José Antonio Griñán, ha defendido hoy ante el Comité Director socialista el “pacto programático” alcanzado con Izquierda Unida que otorgará “estabilidad en esta legislatura” y que “es una garantía para afrontar con éxito estos cuatro años, que serán duros y complejos”, insistiendo en que se trata de “un buen acuerdo” y destacando que “está escrito” y “no es oculto como el del Partido Popular” en las últimas citas electorales.

“A la derecha no le gusta no gobernar”, ha recalcado Griñán ante los miembros del Comité Director, reunidos por primera vez tras las Elecciones Autonómicas del pasado 25 de marzo, para explicar las críticas del PP al acuerdo programático de PSOE e IU. Ha resaltado, además, la discreción en la negociación y la transparencia al transmitir los resultados del diálogo entre ambas fuerzas políticas.

El líder de los socialistas andaluces ha anunciado la formación, la próxima semana, de un gobierno de coalición “con el único objetivo de conseguir los mismos intereses generales que defendemos unos y otros”, y ha destacado que “IU se ha comportado como una fuerza política responsable, solvente y leal, de la misma manera que nosotros le hemos mostrado nuestra lealtad en todo momento de la negociación”.

Ha insistido en que PSOE e IU conformarán “una alianza estratégica de progreso sustentada en un acuerdo por Andalucía para el que, primero, hemos buscado un consenso en los objetivos; en segundo lugar, un programa común, y en tercer lugar, la formación de un gobierno estable. En ese orden”. Griñán ha garantizado que en el nuevo Gobierno autonómico “no habrá otra cuota que el mérito, la capacidad y el compromiso con Andalucía” y será “cohesionado, responderá a los mismos principios, buscará los mismos objetivos y desarrollará el mismo programa”. En esta línea, ha avanzado que el futuro Ejecutivo tendrá “una estructura menor en sus servicios centrales y provinciales”, será “eficiente y austero” y “estará operativo desde el primer momento” con personas “expertas y capacitadas”.

“Será un gobierno al servicio de todos los andaluces y no del partido, de ningún partido”, ha asegurado.

25 de marzo, “punto de inflexión”

Para Griñán, los resultados obtenidos por el PSOE andaluz el pasado 25 de marzo representan “un punto de inflexión en el voto socialista en España y tal vez en Europa”. “Andalucía se ha colocado en el epicentro de la izquierda europea, aunque ya lo hizo torpemente el PP al retrasar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el escenario político de Europa y del mundo, como ha dicho el compañero François Hollande”, candidato socialista a la Presidencia de Francia.

El secretario general de los socialistas andaluces ha dejado claro que “con nosotros ha nacido una esperanza en la recuperación del voto de la izquierda, una oportunidad de romper el pensamiento único y, sobre todo, una voz que dice con claridad que no es inexorable sacrificar derechos o igualdad para salir de la crisis”. En su opinión, “el 25 de marzo comenzó la recuperación del PSOE por Andalucía”, más cuando “ganamos a la vez al desánimo, a la indecisión y a la desconfianza”.

Griñán ha certificado que “no defraudaremos” a los votantes y simpatizantes socialistas, ni tampoco “a los ocho millones de andaluces. Daremos la cara por ellos y no descansaremos hasta salir de esta crisis, pero lo haremos por la izquierda, teniendo como enseña la igualdad de oportunidades”.

“Vamos a trabajar con eficacia, con diálogo, con consenso, con soluciones reales y propuestas de futuro”, se ha comprometido el líder socialista, quien ha criticado las políticas económicas europeos recordando que “creo en la estabilidad fiscal, pero también creo que es necesario saber combinar el control del déficit con los estímulos económicos” porque “el problema fundamental es el desempleo y el paro no lo resuelven ni la reforma laboral ni los PGE”.

El Comité Director del PSOE andaluz ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros el acuerdo programático negociado con IU y la formación del nuevo Gobierno autonómico junto a la coalición de izquierdas, así como su informe sobre los resultados de los comicios autonómicos como secretario general socialista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...