analistas-economicos-andalucia-260412

Según el último informe de la sociedad de analistas económicos de Unicaja, se incrementará en 2,3 puntos con respecto al año pasado.

La tasa de paro en Andalucía subirá todavía más durante 2012 y acabará en el 33,5%. Es la estimación que realiza Analistas Económicos de Andalucía, que apunta a una caída de la población ocupada del 4,2% y un ligero crecimiento de la población activa. La cifra supone 2,3 puntos más que el registrado al finalizar el 2011, recuerda este informe.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado hoy el último número de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a la Primavera de 2012.

En él, precisamente, se apunta una caída del PIB andaluz del 2,5% (-2,1% para España). Este descenso sería el resultado de una reducción de la actividad en todos los sectores productivos, más intenso en la construcción (-7,1%), y de la contracción de los componentes de la demanda interna.

En concreto se prevé que en 2012 el gasto de los hogares se reduzca en un 2,8%, mientras que el gasto en consumo de las AAPP (Administraciones Públicas ) e ISFLSH  (Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares) descienda un 6,5%. 

Eso en cuanto a las estimaciones porque, en lo que respecta a la constatación de datos, en el cuarto trimestre de 2011 el PIB andaluz ha experimentado un descenso trimestral del 0,1%, aumentando un 0,2% en términos interanuales. Pese a esta caída de la actividad, en el conjunto del año, el PIB creció un 0,2%, frente al -0,7% en 2010.

Este descenso trimestral responde a la contracción de todos los componentes de la demanda interna, siendo especialmente acusado el experimentado por el gasto público, del 1,8% en el conjunto del año.

En 2011, el gasto de los hogares ha descendido un 0,2%, y la formación bruta de capital un 6,3%. Este retroceso de la demanda interna se ha contrarrestado con la  aportación positiva de la demanda exterior neta (en torno a 2,3 puntos porcentuales en el conjunto de 2011).

Por el lado de la oferta, la industria y la construcción han mostrado, en el conjunto de 2011, descensos del 0,3% y del 3,8%, respectivamente. Por su parte, el sector primario ha crecido un 1,6%, mientras que los servicios lo han hecho un 0,8%, debido, en gran medida, a la trayectoria de la actividad turística, que, según el Indicador Sintético elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, habría crecido un 1,9%.

Respecto al mercado de trabajo, en el cuarto trimestre de 2011 se intensificó la destrucción de empleo. El descenso del empleo, del 3,5% en términos interanuales,  unido al moderado avance de la población activa, ha provocado un nuevo repunte  de la tasa de paro, que se ha situado al cierre del ejercicio 2011 en el 31,2% de la población activa.

Análisis territorial por provincias

En 2011,  según  las estimaciones realizadas por  Analistas Económicos de Andalucía, las provincias andaluzas que han mostrado un mayor crecimiento de la actividad han sido Sevilla (0,8%), Málaga (0,7%) y Granada (0,6%). El resto de provincias habrían experimentado descensos en la actividad, más intenso en el caso de Almería (-1,1%).

Las previsiones para el conjunto de 2012 apuntan a una caída generalizada de la actividad en todas las provincias. Córdoba, Málaga y Granada podrían mostrar una menor contracción, con descensos inferiores al 1,5%, mientras que en Almería y en Huelva la caída de la actividad podría ser más intensa, superior al 3,5%.

En lo que respecta  al mercado laboral, durante el cuarto trimestre de 2011, en términos interanuales, sólo en Málaga ha aumentado el empleo (1%). La mayor caída de la ocupación se ha producido en Almería, con una tasa superior al 10%. El número de parados se ha incrementado en todas las provincias, a excepción de Granada, y salvo en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, al cierre de 2011, la tasa de paro superó el 30%.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...