La sesión de investidura comenzará el miércoles 2 de mayo/SA

El candidato del Grupo Socialista contará con el apoyo de IULV-CA, esto es, 59 votos, mientras que Javier Arenas, del Grupo Popular, sólo obtendría el apoyo de sus 50 parlamentarios.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha anunciado hoy que propondrá a José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, después de haber mantenidos sendas reuniones con los portavoces de los partidos con representación parlamentaria.

Según ha explicado Gracia en la rueda de prensa posterior a la ronda de reuniones, José Antonio Griñán, propuesto por el PSOE de Andalucía y por Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, «cuenta de partida con una mayoría de 59 diputados», mientras que el candidato propuesto por el Partido Popular Andaluz, Javier Arenas, cuenta en principio con 50 votos. 

Manuel Gracia ha anunciado que la sesión de investidura comenzará el día 2 de mayo a las 12:00 horas con el discurso del candidato propuesto a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Como establece el Reglamento de la Cámara en su artículo 138.4, concluida esta intervención, el presidente del Parlamento suspenderá la sesión hasta el día siguiente, cuando el candidato debatirá con los Grupos parlamentarios. 

La votación se celebrará a la hora fijada por la Presidencia de la Cámara y el candidato deberá obtener mayoría absoluta. De no ser así, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple. Una vez realizada la elección, el presidente del Parlamento la comunicará al Rey, a los efectos del consiguiente nombramiento. 

El presidente del Parlamento ha informado sobre su decisión de proponer a José Antonio Griñán a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras las reuniones mantenidas esta mañana con los representantes de los partidos.

En primer lugar, Gracia recibió al coordinador general y portavoz del Grupo parlamentario IULV-CA, Diego Valderas, acompañado por el vicepresidente primero de la Cámara y diputado de este mismo grupo Ignacio García.

A continuación, el presidente se reunió con el presidente y portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, y la presidenta del PSOE de Andalucía y diputada Rosa Torres.

Por último, el presidente de la Cámara recibió al portavoz del Grupo Popular Andaluz, Carlos Rojas, y al secretario general del Partido Popular de Andalucía y diputado Antonio Sanz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...