La campaña ha arrancando coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla/SA

Esta nueva edición pretende concienciar sobre la contaminación acústica y lumínica en las ferias andaluzas.

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña ‘Feria, fiestas de luz y sonido, un placer para los sentidos’, con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la problemática derivada de la contaminación lumínica y acústica, disminuir este problema y fomentar el uso racional de los equipos luminotécnicos y de reproducción sonora. El Ayuntamiento de Sevilla y la Sociedad Española de Acústica se han sumado a la campaña y será la Feria de Abril el primer gran evento de este tipo en el que se pone en marcha el proyecto.

Con esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente pretende trasladar a los ayuntamientos, propietarios de casetas y ciudadanos en general, una serie de propuestas que optimicen el uso de los recursos y favorezcan el ahorro energético. Entre estas medidas se encuentran iluminar lo necesario, regular los niveles luminotécnicos adaptándolos al número de personas, buscar un tipo de ornamentación menos agresiva con el cielo nocturno, disminuir el nivel sonoro para que la gente pueda conversar, no invadir ni mezclar la música entre casetas, y fomentar el uso de varios altavoces pequeños en vez de pocos y de gran potencia.

Además de conseguir el ahorro energético, esta iniciativa responde a uno de los principales objetivos de la Junta de Andalucía, como es desarrollar políticas destinadas a optimizar recursos desde el punto de vista energético, económico y ambiental. En esta nueva edición, la campaña, que se inicia coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, se va a desarrollar en las ferias de los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes.

Las ferias andaluzas constituyen una parte importante del acervo cultural y un innegable atractivo desde el punto de vista turístico. Sin embargo, un exceso de volumen o la superposición de hilos musicales puede generar efectos negativos, como pérdida temporal o permanente de la audición, entre otros. Por otra parte, el exceso de iluminación tiene múltiples consecuencias negativas en el entorno, como el aumento del brillo del cielo nocturno que dificulta las investigaciones astronómicas, causa daños a los ecosistemas y aumenta la intrusión lumínica, provocando alteraciones en la salud. Además, el consumo energético de los municipios se ve incrementado, originando la producción de contaminantes atmosféricos y el aumento de los costes económicos.

Coincidiendo con la puesta en marcha de esta campaña, la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado una herramienta audiovisual que servirá a los ayuntamientos a calibrar la contaminación acústica de diferentes localizaciones y ubicaciones de sus municipios (avenidas, callas peatonales, parques, etc…).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...