susana-diaz-manuel-gracia-230412

Insiste en que el Partido Popular “se ha quitado la careta” con los recortes.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz critica que “no encontramos colaboración” de Arenas frente al “acoso” estatal a la comunidad porque “no tiene elecciones pendientes y prefiere callar, tragar y plegarse” a los intereses de Rajoy

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que “la agenda de los cien días del Gobierno andaluz será distinta” a la del Ejecutivo de la Nación, porque “Mariano Rajoy llegó a la Moncloa mintiendo” y sus primeros cien días de gobierno “han sido un engaño”, debido a que el Partido Popular “no busca la austeridad, sino aplicar su ideología desde el Gobierno de España” y “prefiere lo privado a lo público”.

“El PP se ha quitado la careta, ha recortado en sanidad, en educación y en todo lo recortable porque esos sus principios, es su ideología y es lo que pretende hacer en el Gobierno de España en los próximos cuatro años”, ha insistido.

Díaz ha explicado que, en campaña electoral, los dirigentes populares “no enseñaron su programa, sus cartas y lo que iban a hacer, prometieron lo que no están haciendo y empezaron con una subida de impuestos; dijeron que no tocarían la sanidad, la educación ni a los pensionistas, pero han hecho lo contrario y han abaratado el despido, y todo desde el engaño y la mentira a los ciudadanos, lo que ha provocado que en tan sólo cien días se haya desplomado la confianza y la credibilidad en el Gobierno de España”. 

La responsable socialista ha recalcado que “hay alternativas en Andalucía” a los recortes planteados por el Gobierno del PP y ha defendido que “cuando algo se hace bien en una comunidad autónoma, puede ser bueno para el conjunto de España”, subrayando de que si Rajoy “deja a un lado la estrategia de confrontación, de cacería y de ataque continuo a Andalucía, mirando al sur podrá encontrar decisiones eficaces que mejoran la vida de los ciudadanos, que ahorran y que no recortan en derechos”. 

Se ha referido a la subasta de medicamentos, los impuestos sobre el alcohol de alta graduación y los bancos o la mejora en la gestión de los cobros por accidentes, aunque ha reiterado que los populares “sólo buscan aplicar su ideología, prefieren lo privado a lo público” y, por ejemplo, “poner un impuesto a la enfermedad y hacer que paguen los pensionistas en vez de las grandes empresas farmacéuticas”.

Estrategia de “acoso” a la comunidad autónoma

Susana Díaz ha censurado que en “esa estrategia” del PP “se incluye también el acoso a Andalucía” y el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la oferta andaluza de empleo público para profesores de Secundaria, que ha calificado como “la medida más dura contra los opositores y Junta de Andalucía”.

Ha lamentado que el recurso afecta a unas 33.000 personas, “que han puesto su ilusión, su esperanza, su dinero y su tiempo en buscar un empleo estable”, que “se tiran a la basura unos 50 millones de euros en total, ya que cada opositor puede gastar unos 1.500 euros entre academias y temarios”, y que se perjudica “a todos los andaluces”.

En contraste, ha resaltado la “casualidad” de que el Ejecutivo de Rajoy “primó a Galicia con los Presupuestos Generales del Estado, porque próximamente tiene elecciones, y lo que hace en Andalucía con las oposiciones no lo aplica en el País Vasco, porque pronto tiene elecciones. Una vez más -ha incidido-, vemos que el PP trata de manera desigual a los distintos territorios por motivos partidistas” y, de hecho, mientras en Euskadi los populares “se ponen al lado del PSOE, Javier Arenas en Andalucía justifica el ataque a los andaluces y nuestra educación pública”.

“No encontramos diálogo ni colaboración de Arenas ni del PP andaluz, ahora no le interesa porque no tiene elecciones inminentes y prefiere callar, tragar y plegarse a los intereses del Gobierno de España”, ha asegurado Díaz, quien acusa al presidente regional popular de ser “cómplice del ataque” del Ejecutivo de Rajoy contra la comunidad autónoma. Para la dirigente socialista, es evidente que “estamos en un momento difícil” por la crisis económica, así que “cuando antes haga Arenas la digestión de los resultados del pasado 25 de marzo, mejor para Andalucía” y ha apuntado que “quizás desde el diálogo cesen los ataques a esta tierra”.

“Involución” del PP

Para la secretaria de Organización del PSOE andaluz, en la “involución del PP no se escapa RTVE y las televisiones autonómicas” y ha considerado que los populares “no deben pensar que lo hacen muy bien cuando creen que tienen que adoctrinar a los ciudadanos, por lo que quieren tomar el control de la cadena pública imponiendo al presidente y echando a los sindicatos del consejo de administración”, con el objetivo de “recuperar lo que nuestros padres conocieron como el ‘NODO”.

Díaz ha situado al PSOE en el extremo opuesto de las políticas del PP y, tras felicitar “a los compañeros del Partido Socialista francés por sus magníficos resultados” en la primera vuelta de las elecciones galas “para los franceses y para los europeos, y por tanto para los españoles”, ha afirmado que “los franceses han hablado en las urnas como los andaluces el 25 de marzo, con un deseo de cambio en las políticas que la derecha aplica en Europa y con la esperanza de salir de la crisis de otra manera, con recetas radicalmente distintas”.

En esta línea, ha reivindicado el Acuerdo por Andalucía alcanzado por la Comisión de Diálogo el PSOE e Izquierda Unida para garantizar un Gobierno estable y fuerte en la comunidad andaluza. Ha destacado que el documento marco elaborado por ambas fuerzas políticas contiene “más de 250 medidas” y “un compromiso de 28 nuevas leyes en los próximos cuatro años” con el empleo como máxima prioridad. 

En relación a las actuaciones concretas previstas, ha subrayado la Agenda por el Empleo con un plan de choque con obras para la contratación de parados de larga duración, medidas fiscales para fomentar la contratación con deducciones de hasta 3.000 euros para pymes y cooperativas, y programas específicos “antes del verano” en los sectores de la gestión forestal, la rehabilitación de viviendas y la ampliación del Plan OLA.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...