El 29A pretende ser un preámbulo del 1 de mayo/SA

UGT y CCOO se han rodeado de otras organizaciones sociales para movilizar a la ciudadanía y hacerla partícipe de las movilizaciones previstas contra los recortes.

«Os invitamos a participar en las movilizaciones del 29A porque las medidas del Gobierno del PP ponen en riesgo el presente y el futuro de todos nosotros», ha asegurado Manuel Pastrana este lunes en Sevilla durante la rueda de prensa en la que las organizaciones sociales de Andalucía han anunciado manifestaciones en defensa de la Educación, la Sanidad y el Estado de Bienestar Social.

A juicio del secretario general de UGT Andalucía, “sólo los ciudadanos, la sociedad puede hacer ver al Gobierno que está llevando al país a una situación insostenible”. “Sólo el poder de los ciudadanos puede hacer frente al absolutismo de Rajoy que no atiende a nadie ni en el ámbito político, social o sindical”.

“O nos enfrentamos a esta situación, o frenamos esta política o la mayor parte de la gente quedará excluida al no tener recursos propios para pagar los servicios que necesitan”, ha aseverado Pastrana.

Según el líder sindical andaluz, el recorte en los Presupuestos Generales del Estado supondrá un “tijeretazo” en Andalucía de entre 4.100 y 4.500 millones de euros “como mínimo”. Y esa drástica reducción económica “afectará de manera importantísima a todas las políticas sociales, al sistema sanitario y al sistema educativo”. 

Pastrana ha asegurado que el objetivo del Gobierno “no es sólo reducir el gasto público sino una mercantilización del sistema, quien tenga dinero tendrá asistencia sanitaria y quien no pueda pagárselo… no la tendrá”. Según el responsable sindical, “están impulsando el paso del modelo actual de servicios fundamentales a un modelo de negocio, del mercadeo con las necesidades sociales”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha destacado la importancia de «la alianza entre las centrales sindicales y las organizaciones sociales de Andalucía» para defender los derechos de los trabajadores y ciudadanos, espacio de colaboración que «defenderá con más garra si cabe aún nuestro modelo social que, en definitiva, no es más que defender a este país».

Del mismo modo, Carbonero ha resaltado la importancia de esta alianza frente «a la canallada que el gobierno del PP ha hecho a la ciudadanía de este país» y «el engaño y la traición incluso a sus votantes» porque «ha sido tan cobarde que no tuvo la valentía de decir lo que ya tenía premeditado y que ahora estamos viendo». Para él, «un gobierno que engaña y deteriora la imagen de España no es digno de gobernarla».

El sindicalista ha alertado que las medidas adoptadas por el gobierno del PP «no son simples recortes y ajustes como quieren hacernos ver», sino que responden a «una apuesta ideológica que pretende cambiar nuestro modelo de Estado del Bienestar». 

«Los últimos recortes en educación y sanidad son una opción ideológica por situar a los poderosos como clase dominante y propietaria del conocimiento en este país; es una estrategia para evitar que los hijos de los trabajadores y trabajadoras puedan quitarles esa hegemonía», ha denunciado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...