Jesús Aguirre. / JA.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, compareció este jueves en comisión parlamentaria y avisó de que no cumplir las medidas  y «bajar la guardia» llevaría a Andalucía «a un problema serio, que podría ser el colapso» sanitario, por lo que no puede haber «relajación».

El consejero ha afirmado que «la posibilidad de tener un rebrote es alta» y ha hecho hincapié en la importancia de mantener la distancia de seguridad, las medidas de protección y la higiene de manos.

Aguirre ha pedido prudencia y ha considerado que las imágenes de «colapso» de gente joven y de bares son «impresentables». Según el consejero de Salud, la Consejería ha llamado a los ayuntamientos y se ha dado orden del cierre cautelar de esos establecimientos implicados.

Además, Aguirre ha asegurado que hasta ahora la comunidad no ha tenido «ningún colapso», pero si en lugar del 2,7 % de seroprevalencia hubiera llegado al 5 o al 15 % como otras regiones sí habría ocurrido. «Nos queda mucha mili», ha advertido Aguirre.

Sobre el estudio de seroprevalencia, Aguirre ha indicado  que un 97 % de los ciudadanos no tiene anticuerpos contra la COVID-19, por lo que pueden ser «perfectamente receptores» del virus en caso de otro brote o de una subida de los contagios. El sistema sanitario andaluz deberá estar «con una alerta específica» hasta que aparezca una vacuna eficaz, ha dicho.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil