Estas iniciativas proceden de 345 empresas, 24 grupos de investigación, once centros de investigación, cinco asociaciones empresariales o clústers, cinco centros tecnológicos y doce de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etc.).

La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) ha superado desde su puesta en funcionamiento por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el pasado 6 de abril, las 400 propuestas validadas. Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco en Comisión Parlamentaria, donde ha detallado que estas iniciativas proceden de 345 empresas, 24 grupos de investigación, once centros de investigación, cinco asociaciones empresariales o clústers, cinco centros tecnológicos y doce de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etc.).

Esta herramienta tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza.

En su intervención, el titular de Economía ha apuntado que en la propia web de la plataforma aparecen detalladas las necesidades de material y equipamiento de tipo sanitario a las que se precisa atender. “Se trata de necesidades comunes a las de la gran mayoría de regiones y países que queremos suplir con medios y conocimiento propios realizados en la comunidad”, ha indicado. Entre esas capacidades y soluciones, destacan desde la fabricación de mascarillas quirúrgicas o  kits de diagnóstico rápido y respiradores hasta sistemas tecnológicos que faciliten la gestión y distribución de materiales y ayuden a mejorar la logística sanitaria en general.

A través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, se analiza cada una de las ofertas que se registran en la plataforma, para después canalizarlas a las demandas reales del sistema sanitario, de manera que dicha necesidad quede cubierta. En ese sentido, Rogelio Velasco ha subrayado que “en estos momentos de dificultad, es más necesario que nunca contar con los investigadores, los empresarios y emprendedores, con instituciones punteras en el ámbito de la I+D+i que reúnan los mayores estándares de calidad y excelencia y puedan actuar como palanca de transformación”. A su juicio, disponer de una plataforma como ésta resulta “fundamental” para conseguir que “la investigación y el conocimiento obtenidos en las universidades, los organismos científicos y el sector empresarial de Andalucía se pongan al servicio de la salud y se conviertan en la fórmula infalible con la que derrotar a la pandemia”.

PLAnd COVID-19 está disponible a través de la siguiente dirección web: https://covid19.aac.es/

125 millones a I+D

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará este ejercicio 2020 un montante de 125 millones de euros a proyectos de I+D, a través de las diferentes convocatorias contempladas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020, tal y como ha afirmado Velasco en Comisión Parlamentaria, donde ha destacado la inversión pública de tres millones en la investigación del COVID-19.

En este contexto, ha remarcado que “Andalucía se ha convertido en la primera comunidad en impulsar esta línea de trabajo con incentivos propios” para financiar nuevos proyectos que sean de rápida aplicación y que estén desarrollados por entidades públicas de I+D. El objetivo de esta iniciativa es “conseguir un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces por lo que, dada la urgencia por avanzar en la investigación contra la enfermedad, se ha agilizado al máximo el procedimiento para aprobar en el menor tiempo posible estas ayudas”, ha dicho el titular de Economía. También ha recordado que la Junta ha establecido como medida excepcional que el importe de las subvenciones pueda abonarse anticipadamente.

Por otro lado, Rogelio Velasco ha asegurado que las convocatorias abiertas antes de la irrupción de la pandemia “volverán a reactivarse una vez que concluya el estado de alarma decretado el 14 de marzo”, fecha desde la cual permanecen suspendidos los plazos de los diferentes procedimientos administrativos. En ese sentido, ha aclarado que “cada una de ellas continuará con el procedimiento previsto, teniendo en cuenta que algunas ya lo habían iniciado”.

Velasco ha desgranado los diferentes programas de subvenciones iniciados, aludiendo a la línea de 2,2 millones de euros destinados a proyectos de I+D+i de entidades privadas del Sistema Andaluz del Conocimiento. Esta línea ya había comenzado el proceso de presentación solicitudes.

También se ha visto interrumpido el procedimiento de selección para la contratación en las universidades y centros públicos de investigación de Andalucía de 257 jóvenes doctores con experiencia internacional en el marco de la segunda fase de la convocatoria de personal posdoctoral, dotada con 32 millones de euros. Velasco ha explicado que “cuando se reabra la tramitación administrativa, se podrá reactivar mediante su publicación automática en el BOJA”.

Asimismo, se ha referido a las ayudas a proyectos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento y presupuestada con 42 millones. “Constituye una convocatoria de gran relevancia para los grupos de investigación de Andalucía que la Consejería tiene previsto lanzar coincidiendo con el final del estado de alarma”, ha puntualizado el titular de Economía. A esto ha añadido que, con posterioridad, se publicará la línea de subvenciones para la realización de proyectos singulares de innovación en el ámbito de los Centros de Excelencia Internacional, que contará con seis millones de dotación. “Se trata de la segunda fase de estas ayudas con las que se van a financiar acciones concretas de transferencia de conocimiento asociadas a las iniciativas tractoras que ya fueron aprobadas en la primera fase”, ha aclarado.

Respecto al Programa Operativo de Empleo Juvenil, la Consejería de Economía transferirá a las universidades públicas un total de 23,8 millones para que éstas puedan llevar a cabo las respectivas convocatorias dentro de su ámbito de actuación. También se elaborará una orden de bases reguladora de ayudas al resto de entidades públicas del Sistema Andaluz del Conocimiento por importe de doce millones de euros. Asimismo, tras el verano, según ha apostillado Velasco, está previsto poner en marcha  incentivos, por importe de cuatro millones, destinados a incrementar la transferencia de conocimiento entre instituciones públicas del conocimiento y el sector productivo andaluz.