El fondo se nutriría de lo que se recupere de los ERE/SA

El Fondo de Emergencia sería administrado a través de los ayuntamientos y de las ONG.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, manifestó hoy en Cádiz su compromiso de esta legislatura no termine sin que se resuelva la financiación municipal de una vez por todas y anunció la presentación en el Parlamento de una iniciativa para que se cree el Conferencia de Alcaldes de Andalucía, un órgano de representación de todos los municipios andaluces, «un ente de coordinación diaria de la administración autonómica y local, que sirva para el diálogo, para abordar los problemas endémicos de los ayuntamientos y también para que se analice la situación de emergencia social de muchas familias andaluzas».

Arenas aseguró que los que mejor conocen esta situación de emergencia son los alcaldes y alcaldesas, que hacen de «paño de lágrimas de sus vecinos sin tener competencias desde el ayuntamiento para resolver sus problemas». Afirmó que el principal fin de esta Conferencia de Alcaldes sería «sobre todo para hablar de los vecinos porque cientos de familias sin ingresos obligan a un papel muy importante de los ayuntamientos».

En este sentido, señaló que el PP presentará otra iniciativa para que se cree un Fondo de Emergencia Social para Andalucía, que sería administrado a través de los ayuntamientos y de las ONG. Señaló que parte de ese fondo estaría nutrido con lo que se vaya recuperando de los ERE, además de contar con una partida presupuestaria propia. El dirigente popular resaltó el «papel extraordinario que hacen muchas ONG y que nunca han querido reconocer PSOE e IU porque algunas están vinculadas a la Iglesia».

Javier Arenas, que presidió hoy en Cádiz una reunión del Consejo de Alcaldes del PP andaluz, manifestó que «siempre hemos sido la voz del municipalismo y la voz de la calle en el Parlamento de Andalucía y lo vamos a seguir siendo, con más fortaleza porque somos el grupo más numeroso y tenemos cincuenta voces para defender el municipalismo».

«Sabemos –dijo- que la esencia de la política de verdad, la de la calle y la de la relación con los ciudadanos, es la de los ayuntamientos, que es sinónimo de servicio a los ciudadanos»

Arenas explicó que el Consejo de Alcaldes del PP andaluz se reunió hoy en Cádiz y no en Torremolinos donde tiene su sede habitual, para expresar el compromiso con la libertad y la concordia que representa Cádiz y con el bicentenario de la Constitución de 1812 que «supuso avance del municipalismo». «Venimos –afirmó- a dar una respuesta clara y contundente a los que quieren acabar con el municipalismo cuando no ostentan el poder en los ayuntamientos y las diputaciones».

El presidente del PP andaluz aseguró que se inicia una legislatura difícil pero «necesariamente tiene que ser la legislatura de los ayuntamientos porque si no, no será la legislatura de los ciudadanos».

Expresó su temor de que «desde la coalición de los que han perdido las elecciones, la segunda y la tercera fuerza, quieren reeditar una fotocopia de los gobiernos municipales de Sevilla, Córdoba y Jaén y se vaya a continuar atacando y discriminado a pueblos y ciudades en función del color político de sus alcaldes». En este sentido advirtió de que «no es un ataque al PP sino a los vecinos que han decidido libremente elegir a un alcalde o alcaldesa».

Arenas señaló que «el punto culminante de la estrategia antimunicipalista ha sido el intento de expulsión de los alcaldes del Parlamento de Andalucía, una decisión arbitraria e injusta que ha sido detenida por el Tribunal Constitucional». Consideró «una auténtica tropelía» que un alcalde pueda ser eurodiputado, diputado en el Congreso o senador y no pueda ser parlamentario andaluz. Por ello, y una vez que han pasado las elecciones, pidió una reflexión y que se dé marcha atrás en esta medida.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...