Una donación al día de media permite establecer nuevos máximos históricos en los hospitales de la Comunidad Autónoma.

Los hospitales andaluces han registrado una donación de órganos de media al día en el primer trimestre de este año, que permite una vez más establecer cifras históricas en donación y trasplantes.

Así, el número de donantes fallecidos se ha incrementado en Andalucía un 42% mientras que el de donantes vivos ha protagonizado una subida del 80%. La tasa de aceptación a la donación ha subido consecuentemente tres puntos y en la actualidad el 86% de la población accede, frente al 83% que decía sí a finales del año pasado.

Este aumento se constata también en la tasa interanual, que revela que en la comunidad existen 39,8 donantes por millón de habitantes y se sitúa por encima de la media española de 35,3 donantes por millón de habitantes. Esta alta concienciación de la ciudadanía ha hecho posible que a principios de este año se superara la barrera de los 12.000 trasplantes en Andalucía desde que se realizara el primer injerto en el año 1978.

Una cifra a la que los hospitales andaluces han sumado otros 211 trasplantes en los tres primeros meses de este año, frente a los 165 realizados en el mismo periodo de 2011. Esto supone que los equipos de profesionales han realizado 47 trasplantes más en este tiempo.

De los 211 trasplantes registrados en el primer trimestre de este año, 128 han sido de riñón (13 de ellos de donante vivo y uno de ellos infantil); 64 de hígado (4 de ellos infantiles); 7 de corazón; 6 de pulmón y 6 de páncreas.

A estas cifras se suman los más de 500 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos (válvulas cardiacas, córneas, tejido óseo, segmentos vasculares…).

Por hospitales, los equipos de trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han realizado 17 trasplantes renales, tres de ellos procedentes de donante vivo. El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha registrado otros 20 renales, uno de ellos de donante vivo, además de 18 de hígado, tres de corazón, seis de pulmón y cuatro de páncreas.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, por su parte, ha efectuado 27 trasplantes renales, cuatro de ellos de donante vivo, y otros 12 de hígado. El Hospital Carlos Haya de Málaga 42 de riñón, uno de ellos de donante vivo y cuatro birrenales, más nueve hepáticos y dos pancreáticos. Y por último, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha colaborado con 22 trasplantes renales, cuatro de ellos de donante vivo, más otros 25 de hígado y cuatro de corazón.

Las donaciones registradas han supuesto además un descenso del número de pacientes que esperan un trasplante a pesar de que las indicaciones de trasplantes han aumentado. Así, 777 personas esperaban un órgano a fecha 31 de marzo de 2012 frente a las 850 en diciembre de 2011 o las 905 que aguardaban poder ser trasplantadas en diciembre de 2010.

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Así, la edad media ha pasado de los 35 años en 1991 a los 59 en 2011 (60 años en lo que va de año).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...