El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido ante la prensa este domingo tras la videoconferencia habitual con el presidente del Gobierno central y el resto de presidentes autonómicos. En ella, Moreno ha afirmado que la desescalada «no se ha medido por criterios objetivos y claros».

Esta semana Andalucía hacía una propuesta, según Moreno, «prudente y ajustada a los datos sanitarios», para que 30 de los 33 distritos sanitarios pasaran a la fase 1. Sin embargo, el Gobierno decidía el pasado viernes, que Málaga y Granada permanecieran en la fase 0. Juanma Moreno ha explicado que ha solicitado «que se revise de manera inmediata la decisión del pasado viernes, porque está produciendo un agravio a muchos andaluces».

Pedro Sánchez, ha trasladado a Moreno que «se estudiará lo de los distritos y a partir de mañana lunes se volverá a evaluar». El presidente ha reclamado el Gobierno «el mismo criterio que las demás provincias» y que tenga con Andalucía «la misma sensibilidad» que ha tenido, por ejemplo, con el Valle de Arán, ya que en la comunidad el turismo es un sector muy importante.

Moreno ha repasado los datos del coronavirus en Andalucía, y ha recordado que a pesar de los datos positivos, «no nos debemos engañar». «El virus seguirá entre nosotros hasta que no exista una vacuna. La prudencia y la responsabilidad debe ser máxima en nuestra vida cotidiana», ha dicho el presidente. «A partir de mañana hay que cuidarse todavía más, hay que extremar las medidas de prevención, y de manera muy especial a las personas mayores. Hay que intentar proteger a las personas más vulnerables porque ahora habrá más riesgo de contacto», ha explicado.

Por otro lado, el presidente de la Junta, ha mostrado al Gobierno su queja por el reparto de los 16 millones de euros de los fondos del coronavirus. «Andalucía debe ser tratada como corresponde y no ha sido así», ha dicho. Según Moreno, en lugar de primar la población, ha primado la incidencia del coronavirus, algo que para él «es injusto, porque prevenir cuesta dinero y en Andalucía hay muchos habitantes». Moreno ha solicitado a Sánchez que «se reconsidere ese reparto buscando un equilibrio entre esos dos criterios».

El presidente de la Junta, sobre los cambios de horario, ha explicado que «a lo largo de mañana habrá una reunión para ver como se adapta la franja horaria de los niños», de tal forma que no salgan a las horas de más calor, pero tampoco, coincidan con las horas en las que salen los colectivos vulnerables.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil