manuel-gracia-pte-parlamento-190412

El antiguo Hospital de las Cinco Llagas ha acogido este mediodía el acto de constitución del Parlamento andaluz para su IX Legislatura.

“Nuestra regla de oro ha de ser mirarnos en el espejo de nuestro pueblo. Aprender de sus mujeres y hombres”. Con este propósito de intenciones ha iniciado el diputado socialista por Córdoba, Manuel Gracia, la Presidencia del Parlamento andaluz que hoy ha celebrado su sesión constitutiva para la IX Legislatura.

En su primer discurso como presidente, Gracia se ha propuesto ser “la voz que aúne los sentimientos de los andaluces cada vez que alguien nos falte al desprecio o nos ofenda. Ahí estará la presidencia del Parlamento para defender nuestra dignidad”, ha dicho, ante el primer aplauso de todos los parlamentarios.

“Ésta es nuestra legitimidad de origen. No podemos decepcionarla. Hay que ganarla cada día. Eso solo será posible si sabemos ejercer nuestras funciones satisfactoriamente”, ha añadido.

“Y la primordial de esas funciones es la de la representación. El Parlamento tiene que ser el espacio público donde tenga su voz y su refugio toda la ciudadanía, pero muy especialmente aquellos que no tienen ni poder ni medios ni recursos para hacer oír su voz”, ha declarado.

“Ésta es la casa de la palabra y cada hombre o mujer de Andalucía tiene que saber que las palabras que aquí pronunciemos tienen que ser para ellas y ellos. No debemos perdernos en juegos florales alejados de la realidad, ni enfrascarnos en la bronca y el insulto”.

“A los jóvenes habrá que ofrecerles un aliento de futuro; hay que ayudar a los emprendedores que no tienen recursos; a las mujeres que sufren la violencia machista… a tantos colectivos y personas de la Andalucía real”, ha recordado en su discurso.

Gracia también se ha referido en sus primeras palabras al resultado de las pasadas elecciones del 25M. “Quiero expresar mi gratitud a quienes me han votado y compromiso con todos a quienes representamos, al pueblo andaluz. Espero corresponder a la responsabilidad que me acaban de otorgar, siendo fiel en cualquier circunstancia a la función de representación”.

“Esta Cámara es el resultado de las elecciones del pasado 25 de marzo. Ha sido en sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. El soberano ha hablado. Es el soberano pueblo andaluz el que ha desempeñado un ejercicio de libertad y responsabilidad, sabiduría, dignidad y gallardía”, ha dicho.

“Estas elecciones también han supuesto que una nueva mirada se dirija a Andalucía desde el resto de España, esperanzada, aunque también ha habido quienes han vuelto a despreciarla”, ha apuntillado.

Por lo demás, Manuel Gracia ha insistido en que “avanzaremos en el camino emprendido en la pasada legislatura con la iniciativa escaño 110 y la creación de comisiones de investigación que nos permitan incrementar la confianza de los andaluces en sus instituciones”.

“La ciudadanía está dando un ejemplo de tenacidad y de confianza en sí misma. Aprendamos la lección”, ha manifestado.

Gracia, presidente sin sorpresas

Tal y como se esperaba tras el pacto “programático” de Gobierno de PSOE e IU, Manuel Gracia, diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Córdoba es el nuevo presidente del Parlamento andaluz en su IX Legislatura.

Gracia, a propuesta del PSOE-A, ha sido refrendado por mayoría absoluta, esto es, por 57 votos a favor (PSOE-A más IU), 50 votos en blanco (del PP-A), y un voto nulo (presumiblemente el de Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IU).

Acto seguido se ha iniciado la votación para elegir las vicepresidencias de la Cámara. El Partido Popular Andaluz, tal y como se esperaba tras no presentar a su ex portavoz a la Presidencia, ha propuesto a Esperanza Oña; el PSOE ha propuesto a Teresa Jiménez e IU ha hecho lo propio con Ignacio García Rodríguez.

Como resultado de este escrutinio, el diputado por IULV-CA, Ignacio Rodríguez, ha sido designado como vicepresidente primero del Parlamento con 42 votos a favor; Esperanza Oña, diputada del PP-A, vicepresidenta segunda, con 35 votos; y la diputada por el PSOE-A, Teresa Jiménez, vicepresidenta tercera, con 31 votos.

Carlos Rojas, portavoz del Grupo Popular: “Javier Arenas es el ganador”

Antes de entrar en la Cámara, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular para esta nueva legislatura, el diputado Carlos Rojas, ha recordado que “Javier Arenas ha sido el ganador”. “Hoy es un día de satisfacción, de orgullo para todos. Un día que vamos a vivir en el Parlamento intentando hacer, a partir de ahora, lo mejor posible, con trabajo, constancia y humildad siempre”.

Sobre Arenas, Rojas ha insistido en que Javier Arenas “es una persona fantástica”. “Es el mejor  presidente y es un maestro para todos porque tiene una valía extraordinaria. Trabaja día a día por Andalucía y estamos muy orgullosos de él”.

El diputado por Málaga también ha dicho que “vamos a aprovechar esta oportunidad con esfuerzo siempre y pensando en los andaluces, trabajando por ellos”. “Estamos en momentos extraordinarios, muy duros, muy difíciles”, ha reconocido a los periodistas.

Mario Jiménez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista: “El diálogo tiene que hacerse extensivo a otros ámbitos”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Huelva, Mario Jiménez, ha insistido también a las puertas del Parlamento en que “estamos ante un momento difícil para España y para Andalucía”. “En estos tiempos complicados, lo que debe presidir nuestra acción es el sentido común y el diálogo. En otros tiempos, España ya lo hizo”.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Jiménez ha dicho que “nuestro secretario general, José Antonio Griñán, está pidiendo que el diálogo presida la novena legislatura en el Parlamento. Hemos iniciado esa senda de acuerdo con IU, pero tiene que hacerse extensivo a todos los ámbitos, como al Gobierno de España, y con un diálogo sincero”, ha insistido.

“Gobierno sólido y de izquierdas”

“Diálogo social, con los sindicatos, diálogo político de máximo nivel y diálogo institucional”. Así lo ha subrayado hoy el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, en la primera reunión del nuevo Grupo Parlamentario Socialista, en una intervención en la que ha destacado la necesidad de lealtad institucional y cooperación con el Gobierno central parta fortalecer el valor España.

Un diálogo, ha insistido, muy necesario, como el ofrecido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que éste, ha recordado, “ha rechazado”. “Si Rajoy no lo necesita, España sí necesita ese diálogo institucional”, ha asegurado Griñán en su discurso, en el que ha puesto en valor el estado de las autonomías y en el que ha recordado su ofrecimiento a Rajoy para celebrar una conferencia de presidentes autonómicos.

El secretario general de los socialistas andaluces ha manifestado que ese diálogo también va a producirse de manera fluida y permanente entre el nuevo Grupo Parlamentario y el futuro Gobierno de la Junta de Andalucía. “Voces múltiples y discordantes ya tenemos en el Gobierno de España”, ha asegurado, ante los 47 diputados socialistas, a los que ha pedido “intensidad en el trabajo”.

Griñán ha apostado por la formación de un “gobierno sólido de izquierdas” y “si es posible, de forma compartida” con IU. “Un gobierno estable y capacitado para el diálogo”, ha subrayado Griñán.

Pedro Rodríguez, por Huelva (PP) presidente de la Mesa

Iniciado el acto de sesión constitutiva del Parlamento andaluz para su IX Legislatura, el presidente de la Mesa de la Cámara y diputado por Huelva por el PP, Pedro Rodríguez, ha dicho que la legislatura “se inicia en medio de una profunda crisis económica en que la ciudadanía espera que sus representantes estén a la altura de las circunstancias”.

“Nos van a exigir actitudes responsables y sensatas para mantener el equilibrio entre los intereses de Andalucía y de España”, ha dicho. “En la medida en que seamos capaces de garantizar ambos intereses saldremos adelante en el progreso de Andalucía o nos quedaremos atrás, como ocurrió en el pasado”.

“No corren buenos tiempos para la economía y tampoco para la política y los políticos”, ha reconocido, antes de insistir en que “la savia nueva debe servirnos a los demás para que en los próximos años impere el diálogo y el consenso, para que el Parlamentos sea un lugar de encuentro y no de desencuentro, para que se respete lo que han decidido los ciudadanos en las urnas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...