Valderas quiere un control "con mayor rapidez" de los fondos públicos/SA

El líder de la federación de izquierdas quiere mejorar el control de los fondos públicos.

El coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido la necesidad de reformar la Ley que regula la Cámara de Cuentas de Andalucía, de cara a que cuente con mejores condiciones para controlar «con mayor celeridad y rapidez» los fondos públicos de la comunidad, siendo «lo deseable» que pueda realizar dos auditorías por legislatura a cada una de las instituciones, «ya sean diputaciones, ayuntamientos o Junta de Andalucía».

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, Valderas ha dicho que “si se fuera capaz de mejorar las condiciones de esta institución para el próximo año, se habría dado un paso de gigante» en lo que se refiere al control de los fondos públicos de la comunidad.

El líder de la federación de izquierdas, que ha calificado como «muy importante» la reunión con representantes de la Cámara de Cuentas, ha dicho que de ella se pueden desprender «compromisos políticos de futuro» para mejorar las normas que lo ampararan y poder permitir mejores condiciones de trabajo y de actuación.

«Queremos estar comprometidos con ese futuro, mejorando las condiciones y haciendo que la Cámara de Cuentas vaya más allá en sus intervenciones sobre el tema auditor de las cuentas públicas desde una posición de prevención y de impulsar el mayor nivel de auditorías», ha apuntado el líder de IULV-CA.

Valderas ha subrayado que la Cámara de Cuentas tiene que convertirse en una «institución antidoping de la corrupción» en el conjunto de la comunidad autónoma. «Tenemos que ser capaces de convertirla en un instrumento corrector en su totalidad para la erradicación de los elementos de corrupción», ha añadido.

Tras afirmar que ello contribuiría a prestigiar la acción democrática y la vida política, Valderas ha considerado «tremendamente importante» que las instituciones se conviertan «en palacios de cristal» y que el ejercicio presupuestario de un año se tenga que rendir «con urgencia y celeridad» al año siguiente.

Reunión con el Defensor del Pueblo

Asimismo, Valderas se ha reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz para abordar cuestiones relacionadas con el futuro de Andalucía y con la nueva legislatura que se abre el próximo 19 de abril.

En la reunión, Valderas ha trasladado a Chamizo la intención de IU LV-CA de llevar a la Cámara la reforma de la Ley del Defensor del Pueblo para adaptarla al nuevo Estatuto de Autonomía. La idea es reforzar el papel de la institución.

«Queremos que la Oficina del Defensor del Pueblo tenga más capacidad de trabajo y de acción ante las instituciones», dijo el Coordinador andaluz de IU, a la vez que expuso la intención de la formación de «convertir al Defensor en garante de las políticas públicas»

Valderas también abordó con Chamizo la necesidad de una Ley de Transparencia, la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Social y también otra de Servicios Sociales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...